Público
Público

Entidades de gestión crean una web para concienciar sobre el canon digital

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las críticas y la "campaña injusta" desarrollada tras la aprobación del canon digital han llevado a las entidades de gestión a la creación de www.copia-privada-si.com, una web en la que informan sobre las "ventajas" de la compensación por copia privada que presentaron hoy en Madrid.

Los actores Xabier Elorriaga y Liberto Rabal presidieron la presentación de esta nueva web, un proyecto tras el que se encuentran las sociedades de gestión -Sgae, Aisge, Aie, Cedro, Dama y Egeda- y que Elorriaga definió como de "urgente necesidad" porque el ciudadano español "está siendo víctima de una campaña injusta e incierta sobre el canon de compensación por copia privada".

Elorriaga hizo alusión a la campaña contra la aplicación del canon promovida desde las filas del Partido Popular, una "ataque" que "no es casual" ya que el PP "nunca ha discutido este derecho, y pasadas las elecciones seguro que no volverá a sacarlo a la luz".

"Todo el mundo habla de que hay otras alternativas, pero nadie explica cuáles son. Es imposible que estemos tanta gente equivocada cuando ésta es una medida que se ha tomado en 25 países de la Unión Europea", ha afirmado Elorriaga.

Los dos actores han querido resaltar que esta web no pretende ser una reacción a la plataforma todoscotraelcanon.es, sino una propuesta desde "la objetividad, la información contrastada y abierta" dirigida a ciudadanos y periodistas, con la que se quiere dejar claro "que el canon no es un impuesto, sino un beneficio para los ciudadanos, que ahora podrán hacer una copia privada a cambio de una pequeña compensación", ha afirmado el actor y director Liberto Rabal.

El propio Rabal ha dejado claro que esta campaña de concienciación "no tiene nada que ver" con la agenda política, sino que se pretende defender "un derecho de los ciudadanos que trabajan en la industria cultural, y a los que debe defender cualquier gobierno".

La web www.copia-privada-si.com, que desde hoy está operativa, consta de dos bloques: uno informativo y otro interactivo.

En el apartado informativo la web explica el contenido de la ley de propiedad intelectual, apoyada por opiniones de expertos, estudios sobre la "racionalidad económica de la copia privada", así como los manifiestos.