Público
Público

El entorno de Álvarez-Cascos cree que aumentan las posibilidades de que sea candidato en Asturias

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El sector del PP cercano a Francisco Álvarez-Cascos reclama a la dirección nacional del partido que comience ya el proceso para elegir al candidato en Asturias, si bien cree que el tiempo empieza a jugar a su favor, puesto que el ex ministro es "de sobra conocido y no necesita campaña".

Diferentes fuentes del sector afín a la candidatura del ex vicepresidente del Gobierno, como Enrique Sostres, de la plataforma "Pedimos la palabra", han expresado a Efe las sensaciones que comienzan a tomar cuerpo en este sector a falta de cinco meses para los comicios autonómicos y locales.

Sensaciones que van de la "intranquilidad" con la dirección nacional de los populares a cierto optimismo, pues esas fuentes consideran que cuanto más se demore la designación del candidato, más sale ganando Cascos, una figura política que en el Principado "incluso se conoce más" que la de actual presidente, el socialista Vicente Álvarez Areces.

Tanto Sostres como las demás fuentes que han pedido anonimato tienen también motivos para estar descontentos, según explican, ya que si Mariano Rajoy quiere una solución estatutaria en la comunidad, como manifestó hace unos días en una entrevista, debería empezar por exigirlo a la dirección asturiana del PP, que no convoca a la Junta Directiva ni al Comité Ejecutivo regionales desde hace meses.

El entorno de Cascos, agrupado alrededor de la plataforma "Pedimos la palabra", no cuenta con los cauces estatutarios habituales para dar su opinión. "No podemos decir lo que pensamos porque no se reúnen los órganos para ello", explica Sostres.

Las vías de diálogo entre las partes no existen pese a los intentos por que así fuera y los llamamientos del propio Rajoy, quien incluso llegó a pedir a Cascos en Madrid que si quería ser candidato, antes habría de tender puentes con la dirección asturiana.

Media un abismo ahora mismo insuperable entre las partes, indican las fuentes consultadas, y ni siquiera los esfuerzos de mediación de pesos pesados del partido, como Rodrigo Rato, han dado los resultados esperados.

El presidente de Caja Madrid, con motivo de la entrega de los Premios Príncipes de Asturias en Oviedo, aprovechó la estancia en la capital asturiana para reunirse con las partes enfrentadas, pero su empeño cayó en saco roto y no se produjeron las conversaciones.

Con todo, según apunta Sostres, el sector de Cascos sigue dispuesto a negociar.

Pasa el tiempo y el entorno del ex ministro de Fomento se debate entre la desazón y el optimismo, por un lado porque da por hecho que no habrá congreso regional, y por otro porque el paso del tiempo, no obstante, "juega a favor de Cascos, un candidato tan conocido que no necesita precampaña ni campaña", afirma Sostres.

El entorno del ex vicepresidente valora los pronunciamientos a favor de barones regionales del PP como Alberto Núñez Feijóo, Juan Vicente Herrera o Esperanza Aguirre, incluso los de destacados miembros de la dirección nacional, indican las fuentes próximas a Cascos.

No ve tan bien la "ambigüedad calculada" de Mariano Rajoy, María Dolores De Cospedal o Soraya Sáenz de Santamaría.

Tampoco agrada que ningún órgano disciplinario del PP haya iniciado los trámites oportunos por los insultos que ha recibido Cascos del sector contrario a él en Asturias, encabezado por Gabino de Lorenzo.

Otras fuentes, sin embargo, creen que el sosiego de la dirección nacional, sin prisas para designar el candidato, sólo perjudica a Cascos. "Quieren que su opción caiga como fruta madura", manifiesta una fuente.

Fuentes de la cúpula del PP en Madrid mantienen el plazo en los últimos días de enero o ya entrado febrero.