Publicado: 18.06.2014 16:16 |Actualizado: 18.06.2014 16:16

¿Quién es quién en el entorno de Eduardo Madina?

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un político no es nadie sin su entorno, que no es más que el conjunto de colaboradores, afines e incondicionales que sostienen su proyecto, que conocen sus movimientos y que participan de sus estrategias. Así, en la carrera hacia la Secretaría General del PSOE, los aspirantes ya van conformando esos equipos, esos entornos de trabajo en los que confían para que les ayuden a convencer a los militantes del partido para que les voten durante la consulta que se celebrará el próximo 13 de julio, y que será previa al congreso de los días 26 y 27 de ese mes. 

Ayer el protagonista fue el entorno de uno de esos candidatos, el del secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Eduardo Madina. Según adelantó la agencia Europa Press, miembros del PSOE cercanos al diputado vasco denunciaron las maniobras y presiones que, según indicaron, estaban ejerciendo antiguos pesos pesados del partido como los exministros José Blanco y José Bono, y parte del aparato de Ferraz como Óscar López y Antonio Hernando, para tratar de frenar la candidatura de Madina.

Hoy, en cambio, el propio aspirante asumía que alguno de sus colaboradores le había jugado una mala pasada. En una entrevista en Telecinco, trataba de desvincular las declaraciones mencionadas atribuídas a sus afines. Y además, en alusión a la vieja guardia, aseguraba que el PSOE está "en un momento de sumar fuerzas intergeneracionales".

Pero, ¿quién conforma realmente el entorno de Madina? Su equipo, el que trabaja diariamente a favor de su candidatura, está compuesto principalmente por diputados y senadores más bien jóvenes, ya que en su mayor parte sus edades oscilan entre la treintena y la cuarentena.

Entre los parlamentarios de la Cámara Baja algunos de los más activos son la canaria Patricia Hernández, la ourensana Laura Seara, la asturiana Mariví Monteseirín, el pacense Ignacio Sánchez Amor, la cacereña Leire Iglesias, la ciudadrrealeña Isabel Rodríguez, la madrileña Delia Blanco, o el alicantino Federico García Buyolo. El grupo de senadores con más actividad a favor del diputado vasco lo conforman, principalmente, la palentina Miriam Andrés, la navarra María Chivite, o la alavesa Yolanda Vicente, entre otros.

Además, el experto en comunicación política y en internet César Calderón, es quien se encarga de la campaña de Madina en las redes.

Entre quienes apoyan la candidatura del diputado vasco destaca el secretario general de los socialistas de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que si bien no ha confirmado aún si le votará lleva semanas sin disimular sus elogios hac. Distintos medios han apuntado, además, que también han resultado determinantes a la hora de que Madina diera el paso el líder del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, o el presidente de Asturias y líder de los socialistas asturianos, Javier Fernández.

Tampoco oculta su respaldo a Madina Bernardino León, exsecretario general de la Presidencia del Gobierno de la época de José Luis Rodríguez Zapatero, que estuvo presente el pasado viernes cuando el diputado vasco hizo pública su candidatura en el Senado. Y a pesar de la división existente entre los socialistas vascos, uno de los más incondicionales del vizcaíno es el alcalde de Portugalete, Mikel Torres.


http://www.quoners.es/debate/cual-seria-tu-candidato-para-liderar-el-psoe