Público
Público

Entra en Alemania el tren "castor" con residuos radiactivos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El polémico tren "castor" con residuos radiactivos procedente de Francia entró hoy en territorio alemán por la localidad de Saarbrücken (oeste), de camino al depósito temporal de Gorleben, en el norte de Alemania.

El convoy, con unas 2.500 toneladas de residuos, inició su andadura por Alemania fuertemente escoltado por la policía, que ha movilizado a un total de 20.000 efectivos, ante la previsión de protestas, manifestaciones y cortes de vía a cargo de activistas antinucleares.

Las fuerzas de seguridad alemanas confirmaron que el transporte, que partió el jueves de la planta de procesamiento de residuos de Valognes (norte de Francia), cruzó la frontera a las 09.05 GMT sin incidentes.

Ayer por la tarde se produjeron ya en territorio alemán los primeros incidentes relacionados con el paso del "castor", cuando la policía empleó cañones de agua contra unos 800 manifestantes en la localidad de Metzingen (sur de Alemania), según medios locales.

Desde hace años, el viaje de este convoy radiactivo ha generado importantes protestas del activo colectivo antinuclear alemán, con recurrentes manifestaciones en contra de la energía atómica y sucesivos cortes de las vías en su trayecto al depósito de Gorleben.

Tras las multitudinarias concentraciones del año pasado, las más concurridas en décadas, las protestas de 2011 serán las primeras tras el aprobación del "apagón" nuclear de la canciller federal, Angela Merkel, bajo el impacto de la catástrofe de la planta japonesa de Fukushima.