Público
Público

Entra en vigor la Carta de Principios de la ASEAN como constitución del bloque

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Carta de Principios de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) entró hoy en vigor como una constitución que dotará al bloque regional de mayor solidez política e integración económica.

Para celebrar este acontecimiento, representantes diplomáticos de los diez países miembros se reunieron hoy en el Secretariado General en Yakarta.

Con la entrada en vigor de la Carta, el bloque regional "cambia a una marcha superior" en su proceso de integración, afirmó en su discurso el secretario general de la ASEAN, el tailandés Surin Pitsuwan.

Por su parte, el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, aseguró que la iniciativa, que ha convertido al bloque en una entidad legal y ha consolidado sus instituciones, "ha cambiado para siempre el carácter" de la asociación.

La ASEAN "se está consolidando, integrando y transformando en una verdadera comunidad" dejando atrás la época en la que fue una "laxa asociación", agregó Yudhoyono.

Así, añadió el líder indonesio, el bloque "mejora para adaptarse a un mundo cambiante y acelera y refuerza su integración" en los ámbitos político, económico y sociocultural, con lo que podrá afrontar mejor los actuales retos.

Por su parte, el ministro interino de Información de Tailandia, que ocupa la presidencia rotatoria de la ASEAN, anunció que la cumbre de la asociación, inicialmente prevista para este mes en la ciudad de Chiang Mai (Tailandia), se celebrará "antes de finales de febrero" en su país.

El Gobierno tailandés había aplazado la reunión por la crisis política que atraviesa el país.