Público
Público

Entra en vigor la suspensión de visados para ciudadanos de varios países europeos en Libia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La decisión del gobierno de Trípoli de suspender la emisión de visados a los europeos procedentes de los países del espacio Schengen ha entrado en vigor en las últimas 24 horas, informaron hoy medio locales.

La medida, que no ha sido confirmada oficialmente por las autoridades libias, fue anunciada el domingo pasado por la prensa de ese país, lo que provocó rápidamente la reacción de algunos de los países concernidos.

Los medio libios señalan, citando fuentes "oficiales que prefieren mantenerse en el anonimato". que la decisión se ha tomado en represalia por las medidas decididas por Suiza.

En efecto, este país hizo pública una lista de 180 personas consideradas indeseables en su territorio, entre las que se encontraban el líder libio Mohamar el Gadafi y su familia, miembros de su gobierno, parlamentarios, oficiales del Ejército y miembros del Servicio de seguridad libio.

Las relaciones entre Trípoli y Berna se deterioraron gravemente en el mes de julio de 2008, cuando un hijo del líder libio, Hannibal, fue detenido tras una denuncia por malos tratos planteada por dos trabajadores del hotel donde se hospedaba.

El conflicto desde entonces se ha complicado y ha afectado a los intereses financieros y económicos de los dos países, con un último episodio protagonizado por la detención de dos ciudadanos libios por efectuar presuntamente actividades económicas ilegales.

La prensa libia sostiene que la decisión del gobierno libio era previsible, ya que desde el año pasado se concedían con cuentagotas los visados para los extranjeros provenientes de países del espacio Schengen.

Asimismo, hace dos meses, Trípoli impuso visados de entrada a los provenientes de los países del Magreb y Egipto, aunque posteriormente se anuló la medida para los nacionales de Argelia.