Público
Público

Entrega de muestras gratuitas de fórmula en hospitales preocupa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Genevra Pittman

La entrega gratuita demuestras de fórmula infantil que promocionan las empresas siguesiendo habitual en muchos hospitales, aunque un poco menos queen el 2007, según un estudio realizado en Estados Unidos.

Los expertos opinan que eso podría ir en contra de lasrecomendaciones oficiales de promover la lactancia maternadurante los primeros 6 meses de vida.

"Si un hospital las entrega, la paciente piensa que es lomejor para el bebé. Los hospitales están haciendo publicidadpara la industria", dijo Anne Merewood, del Centro Médico deBoston y coautora del estudio.

Las muestras gratuitas se entregan junto con las bolsas depañales que las maternidades les dan a las mujeres cuando dejanel hospital. A veces, el hospital paga esos presentes, pero lomás común es que las proporcionen las empresas que producenfórmulas.

"Con esto, la industria utiliza un incentivo que mantienecautivos a hospitales y madres", dijo Chessa Lutter, asesoraregional sobre nutrición de la Organización Panamericana de laSalud.

En el 2007, el equipo de Merewood relevó los hospitales detodos los estados de Estados Unidos y halló que más del 90 porciento entregaba a las madres muestras de fórmula que ofrecíala industria.

El año pasado, el equipo regresó a los hospitales de los 10estados que más muestras entregaban y a los 10 centros quemenos muestras entregaban. El 72 por ciento de los más de 1.200hospitales relevados seguía entregando las muestras gratuitas aalgunas o todas las mujeres, comparado con el 86 por ciento enel 2007.

Los estados donde se entregaban menos muestras eranCalifornia, Massachusetts y Minnesota. En los 10 estados quemás muestras entregaban, como Oklahoma, Nueva Jersey y Texas,la práctica continuaba en el 93 por ciento de los hospitales,según publica la revista Pediatrics.

Lutter, que no participó del estudio, dijo que no existeuna ley en Estados Unidos que impida que la industria utilice alos hospitales para entregar muestras gratuitas de susproductos, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS)desaconseja fuertemente esa práctica.

La lactancia materna ofrece varios beneficios para la saludinfantil, como prevenir infecciones y, quizás, aumentar elcoeficiente intelectual.

Después de seis meses de lactancia exclusiva, la OMSrecomienda continuar con la lactancia parcial durante dos añoso más.

La fórmula infantil es útil cuando las mujeres no puedenamamantar por algún motivo. Por eso, entregar muestrasgratuitas no es una práctica beneficiosa, indicó Merewood. "Loshospitales no deberían aceptar donaciones de fórmula", aseguróLutter.

FUENTE: Pediatrics, online 26 de septiembre del 2011