Público
Público

Entregan a Marruecos al conocido narcotraficante "El Nene"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Mohamed Taieb Ahmed, alias "El Nene", considerado por la Policía como uno de los mayores narcotraficantes de hachís, ha sido entregado a Marruecos en cumplimiento del acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros el pasado día 19 de junio.

Fuentes judiciales y familiares han confirmado a EFE que la entrega, adelantada hoy por el diario "El Faro de Ceuta", se produjo ayer en base a un acuerdo por el que se considera al narcotraficante como un súbdito marroquí.

"El Nene" había sido trasladado esta semana desde el Puerto de Santa María (Cádiz) hasta una cárcel en Madrid, han informado fuentes penitenciarias y del entorno del joven.

Y ayer finalmente fue trasladado desde Madrid hasta Rabat (Marruecos) para ser puesto a disposición de la autoridad marroquí, ya que se había fugado de una cárcel del país en diciembre de 2007.

Detenido por la Policía en Ceuta el 22 de abril de 2008, en cumplimiento de una orden internacional de busca y captura emitida por la justicia marroquí, la Audiencia Nacional ordenó su ingreso en prisión dos días después.

La Audiencia estimó en su día que Taieb Ahmed era súbdito marroquí por el expediente de pérdida de nacionalidad que iniciara en Ceuta el Ministerio Fiscal.

El traslado se ha producido a pesar de que el abogado de la familia, Ricardo Álvarez-Osorio, presentó una denuncia ante el Tribunal de Estrasburgo para pedir la paralización de la extradición en base a que se trata de un súbdito español.

En la documentación presentada por el abogado se aludía a la condición de nacional de origen de "El Nene", por lo que se solicitaba que se anulara la orden del Consejo de Ministros.

El abogado de Mohamed Taieb Ahmed también había recurrido el acuerdo del Gobierno ante el Tribunal Supremo, que este lunes rechazó suspenderlo al considerar que la concesión de la extradición se adoptó por la Audiencia Nacional en septiembre de 2008 y que este tribunal entendió que el reclamado poseía "formal y efectivamente" la nacionalidad marroquí en el momento de la comisión de los hechos.

"El Nene", que no tiene actualmente causa pendiente en España, se fugó en diciembre de 2007 de la cárcel marroquí de Kenitra, donde cumplía una condena de ocho años por tráfico de drogas.