Público
Público

Entremeses ibéricos, marisco y turrones acercan la Navidad a las tropas en el extranjero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los casi 3.000 militares españoles desplegados en distintas misiones internacionales han celebrado la Nochebuena en sus bases con algún campeonato deportivo, villancicos y un menú navideño en el que no han faltado entremeses ibéricos, algo de marisco, merluza, solomillo y turrón.

Fuentes del Ministerio de Defensa han explicado que en Afganistán las tropas instaladas en Qala i Naw han celebrado la tradicional Misa del Gallo y una San Silvestre de 5,2 kilómetros, y para la comida del día de Reyes tienen previsto sortear un jamón, cuyos ingresos se destinarán a ayuda humanitaria en la población local.

También en Afganistán, aunque en Herat, los soldados han compartido la celebración con el personal americano y búlgaro que trabaja en esta base, por lo que al tradicional menú navideño se han sumado productos típicos de otras tierras, como el pavo relleno.

Además de compartir mesa, las tropas españolas han organizado un campeonato de fútbol-sala internacional, en el que participa personal de todas las naciones desplegadas en la zona (sobre todo italianos, americanos, búlgaros, albaneses, eslovenos y húngaros).

En alta mar, en aguas del Índico, los militares que participan en la 'Operación Atalanta' a bordo del buque de aprovisionamiento 'Patiño' y la fragata 'Canarias' han organizado también diversas actividades para celebrar estas fechas, igual que sus compañeros en el destacamento Orión en Djibouti, que han cenado en un hangar de la base.

Y en Uganda se ha organizado una recepción oficial el próximo 27 de diciembre a la que está invitada la comunidad internacional residente en Kampala y vinculada con la misión, recepción en la que habrá dos actuaciones musicales: un sexteto de cuerda compuesto por estudiantes de la Escuela de Música de Kampala y un número musical organizado por una ONG dirigida por un español que se encarga del mantenimiento de un orfanato.

Los militares desplegados en Líbano, que celebraron la Nochebuena en el Polideportivo de la base, han organizado un concurso de villancicos y belenes, además de campeonatos de mus, ajedrez, dominó, futbolín y paddel, y un cross por el perímetro del recinto con un recorrido de unos siete kilómetros.