Público
Público

El entrenador del Racing asegura que "Messi no sería nada sin todos sus compañeros"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Juan Ramón López Muñiz, entrenador del Racing, valora la humildad como la principal virtud de su plantilla y, en relación al "enorme potencial" del Barcelona, próximo rival de los cántabros, opina que "Messi sin sus compañeros no sería nada, aunque sea un futbolista que brilla por sí solo" .

El técnico asturiano, en una entrevista concedida a la Agencia EFE, ha subrayado que, aunque no le sorprende la buena marcha de su equipo, el primer objetivo sigue siendo la permanencia, pero sin descartar metas más ambiciosas.

Y, amparándose en su filosofía de "ir partido a partido", no sólo evita hablar de volver a la UEFA, sino que incluso considera que "la Liga aún no es del Barcelona".

Pregunta: ¿Qué opciones tiene el Racing de ganar el domingo al Barcelona?

Respuesta: Lo que se ve desde fuera es que el Barça está a un nivel altísimo, marcando diferencias en todos los aspectos, en puntos, en goles y en juego. Sin duda es un rival difícil, que está al mejor nivel de Europa, pero intentaremos aprovechar nuestras oportunidades.

P: El Barcelona se muestra intratable durante toda la Liga, pero también el Racing está en racha. ¿La victoria es posible?

R: Los dos equipos llegamos en un buen momento, pero la Liga es larga y ninguno ha conseguido nada aún. La clave para nosotros es seguir con el mismo orden, paciencia y solidaridad entre los compañeros; y, sobre todo, con la humildad con la que se ha jugado hasta el momento.

P: Todos lo intentan pero parece que nadie es capaz de parar al Racing. ¿Hay un modo de hacerlo?

R: Es muy difícil. Tienen grandes individualidades y mantienen mucho tiempo la posesión del balón, lo que obliga a jugar con mucho orden y, principalmente, con muchas ayudas entre compañeros.

P: ¿Qué equipo espera que presente Guardiola en El Sardinero?

R: No valoro la posibilidad de que no vengan los mejores. Son todos grandes jugadores e incluso suplentes que son internacionales. Messi es el jugador que más se nombra porque su estado de forma es buenísimo y su progresión muy grande, pero Messi no sería nada sin todos sus compañeros, aunque sea un futbolista que brilla por sí solo.

P: ¿La Liga ya está resuelta para el Barcelona".

R: No, aunque es el máximo favorito porque lleva una trayectoria impresionante. En una vuelta han cedido sólo siete puntos y todos los domingos salen a un gran nivel olvidándose de cual es el rival que tienen enfrente.

P: ¿Firmaría el empate?

R: Antes del partido nadie firma el empate. Hay que intentar ganar en nuestra casa, ante nuestra afición y así nadie puede conformarse con un empate. Siempre hay que intentar ganar.

P: Haciendo balance de la primera vuelta de la Liga se observan dos Racing, uno que empezó mal y, desde la visita al Valencia, otro que sólo ha perdido tres de sus últimos 19 partidos (uno de ellos en la prórroga.

R: Sabíamos que teníamos unos inicios difíciles por varios motivos. Empezábamos enfrentándonos a cuatro grandes (Sevilla, Barcelona, Villarreal y Real Madrid) y a eso se unía la gran campaña del año anterior. Todo eso se juntó y no fue beneficioso, porque la gente tenía una ansiedad tremenda y todo parecían finales.

Cuando nos sacudimos la ansiedad y pudimos hacer un partido completo como el que hicimos ganando al Valencia en Mestalla se produjo un punto de inflexión importante para centrarnos en la temporada que estamos. En ese partido acompañó el buen juego y el resultado y los jugadores se dieron cuenta de que pueden ganar a cualquiera y de que lo que prima es la regularidad.

P: La permanencia está prácticamente asegurada. ¿Se puede hablar ya de metas más altas? ¿Es posible repetir el milagro y volver a ver al Racing en Europa?

R: El objetivo no puede ser otro que tratar de ganar cada domingo. Tenemos que seguir con humildad, que es nuestra principal virtud. Los jugadores deben demostrar que están por encima de los elogios y de los palos y saber que si no corren, pierden.

Todavía estamos en busca del primer objetivo (la permanencia) y para llegar al segundo (UEFA) antes hay que pasar por el primero.

P: ¿Además del bloque, en lo futbolístico qué destacaría del equipo?

R: No soy partidario de hacer distinciones ni individuales, ni por líneas. A lo largo de la temporada juega toda la plantilla y si un equipo brilla es porque todos se sienten importantes. En los equipos es muy importante la gente que juega menos minutos, porque son los que lo están pasando mal y muchas veces dependen de ellos los instantes más importantes de la Liga.

P: ¿La vuelta de Zigic al Racing (cedido por el Valencia) ha dado otro aire al equipo?.

R: Todo es bueno o malo dependiendo de los resultados. Ahora acompañan y lo que nos da Zigic es una alternativa que antes no teníamos. Pero, lo primordial es el grupo. Zigic es un jugador más que viene a aportar y a sumar y si al final el Racing hace una buena temporada, que está por ver, será porque el grupo es bueno. Lo que más se ve es el gol, pero para que Zigic marque un jugador la tuvo que robar, otro tuvo que dar el pase, otro hacer un esfuerzo tremendo y todos estar a cien por hora.

Raúl González Rumayor