Público
Público

El entrenador Vicente del Bosque recibirá mañana el título de Hijo Predilecto de Salamanca

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El entrenador de la selección nacional de fútbol, Vicente del Bosque, recibirá mañana el título de Hijo Predilecto de Salamanca durante un acto que se celebrará por primera vez en la Plaza Mayor de una ciudad que se encuentra en plena celebración de sus fiestas patronales de la Virgen de la Vega.

Este acto pretende ser un homenaje a una figura relevante internacionalmente que se siente orgulloso de sus orígenes salmantinos y que ha llevado el nombre de Salamanca por todo el mundo, han informado hoy a Efe fuentes municipales.

El título de Hijo Predilecto, según las mismas fuentes, es la máxima distinción de Salamanca y sólo se puede conceder a quien haya nacido en esta ciudad y que por sus destacadas cualidades personales o méritos señalados y singularmente por sus servicios en beneficio, mejora y honor de Salamanca, haya alcanzado tan alto prestigio y consideración que le hagan merecedor del mismo.

El Jurado de Honores y Distinciones le concedió este título, por unanimidad, el pasado 21 de junio y el Pleno de la Corporación lo ratificó el 8 de julio.

Sólo cuatro salmantinos han sido distinguidos hasta ahora con este nombramiento: el pintor José Manuel González Ubierna; los ex alcaldes Pablo Beltrán de Heredia y Fernando Fernández de Trocóniz, y Demetrio Gómez Planche por la donación de su colección de coches antiguos a la ciudad para la creación del Museo de Historia de la Automoción.

Nacido el 23 de diciembre de 1950 en Salamanca, la vida de Vicente Del Bosque ha estado siempre ligada al fútbol, hasta recalar el 1 de agosto de 1968 en el equipo juvenil del Real Madrid.

Tras dos cesiones, en Castellón y Córdoba, fue jugador profesional hasta 1984 en el Real Madrid, club con el que ganó cinco ligas y cuatro copas del rey.

Además fue internacional en 18 ocasiones, jugando con la selección de España la Eurocopa de 1980, mientras que como entrenador de fútbol ha destacado su trabajo al frente del Real Madrid entre 1999 y 2003, etapa en la que este equipo consiguió dos Ligas de Campeones (Champions League) en 2000 y 2002; dos ligas nacionales, en 2001 y 2003; una Supercopa de España, en 2001; una Supercopa de Europa, en 2002, y una Copa Intercontinental, en 2002.

En la temporada 2004-2005 fue entrenador del Besitkas turco y en la actualidad es seleccionador nacional de España desde 2008, habiendo conseguido el último campeonato del mundo, así como el tercer puesto en la Copa Confederaciones, en 2009.

Por toda esta trayectoria, en enero del presente año la Federación Internacional del Fútbol y Estadísticas eligió a Vicente del Bosque como el Mejor Seleccionador del Mundo en 2009.

A su brillante trayectoria profesional se suma su valía como persona comprometida con la sociedad.