Público
Público

El entrenamiento de fuerza sería útil en la enfermedad pulmonar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las personas con enfermedadpulmonar crónica, como el enfisema o la bronquitis, puedenfortalecer los brazos y las piernas con el entrenamiento de laresistencia y esa fuerza los puede ayudar a hacer las tareasdiarias más fácilmente, confirmó una revisión de 18 estudios.

Los programas de rehabilitación están diseñados para ayudara que las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica(EPOC), que a menudo sufren la pérdida de fuerza muscular yfatiga, aprendan a hacer ejercicio de manera segura, escribióen la revista Chest el equipo de la doctora Simone D. O'Shea,de la Charles Sturt University, en Australia.

Se ha insistido mucho en esos programas de entrenamientoprogresivo de la resistencia, en el que una persona levantapesas cada vez más pesadas para aumentar la fuerza.

El equipo revisó la literatura sobre entrenamiento de laresistencia en pacientes con EPOC para actualizar lainformación sobre los beneficios y los riesgos.

En el corto plazo, el entrenamiento progresivo provocóaumentos pequeños, pero significativos, de la fuerza de losmúsculos de los brazos y las piernas, según informaron losautores.

Pero los resultados de los dos ensayos que evaluaron si lospacientes sumaban masa muscular y menos grasa corporal nofueron concluyentes.

Cinco de los estudios revisados se ocuparon de laresistencia en bicicleta. Al compararla con el sedentarismo,andar en bicicleta proporcionó beneficios, pero elentrenamiento aeróbico fue aún más beneficioso y se desconocesi la combinación de ambos tipos de ejercicio era superior.

Los cuatro ensayos en los que se midió el funcionamientodiario revelaron una mejora al subir las escaleras y lavelocidad para pararse de una silla. Esos beneficios fueronsuperiores a los observados con el entrenamiento aeróbico.

No obstante, según el diseño de esos ensayos, se podríanhaber subestimado los beneficios del ejercicio, indicó elequipo.

A menudo, los pacientes con EPOC no tienen acceso a losaparatos con pesas, de modo que es importante determinar lautilidad del ejercicio en el hogar, con bandas de resistencia,pesas libres y otros elementos simples.

"Las estrategias de largo plazo para cuidar la salud en lospacientes con EPOC son fundamentales; por lo tanto, se necesitaun estudio sobre los resultados a largo plazo de la indicaciónde dosis adecuadas de ejercicio de mantenimiento y de laadherencia de los pacientes", concluyeron los investigadores.

FUENTE: CHEST, noviembre del 2009