Público
Público

Entrenamiento universitario, duro para nadadores "principiantes"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Joene Hendry

Los nadadores que se preparanpara empezar a competir en la universidad no estaríancapacitados para resistir los duros regímenes de entrenamientode las casas de altos estudios, según reveló un estudiorealizado en Estados Unidos.

Como muchos otros deportes, la natación moderna a niveluniversitario se transformó en una práctica deportiva anual.

Los nadadores siguen entrenando con mucho rigor tras lafinalización de la temporada de competencias. Además, elentrenamiento de la fuerza, el acondicionamiento en tierra y elentrenamiento aeróbico se sumaron al trabajo en piletas.

En una evaluación a 5 años del equipo de natación y buceode la University of Iowa, "casi el 40 por ciento de laslesiones ocurrieron en el entrenamiento fuera de la pileta",dijo a Reuters Health el doctor Brian R. Wolf, de launiversidad.

Los nadadores "principiantes", hombres y mujeres, sufrieronmás lesiones en general e individualmente que sus compañeros deequipo con más temporadas de experiencia, escribió el equipo enAmerican Journal of Sports Medicine.

El estudio sobre lesiones en 44 hombres y 50 mujeres delequipo de natación y buceo de la universidad, registradas entreel 2002 y el 2007, identificó que el sexo no determinabadiferencias significativas.

Los hombres sufrían cuatro lesiones por cada 1.000 sesionesde entrenamiento y las mujeres, una cantidad levemente menor.

Las lesiones en el hombro y el antebrazo fueron las máscomunes: el 31 y el 36 por ciento de las lesiones totales enhombres y mujeres, respectivamente.

El equipo de Wolf observó también un 33 por ciento más deriesgo de sufrir lesiones en los nadadores especializados enbrazadas que en estilo libre (espalda, pecho y mariposa).

En esos cuatro estilos, los hombres y las mujeres"principiantes" sufrieron 1,2 lesiones por nadador. En cambio,los integrantes de segundo año y de los niveles junior y seniortuvieron tasas más bajas de lesiones, que tendieron a disminuirpor cada año de universidad.

Para minimizar esas lesiones, Wolf sugiere un controlestricto de los nuevos nadadores mientras "se adaptan al nivelde entrenamiento universitario".

FUENTE: American Journal of Sports Medicine, octubre del2009