Público
Público

ENTREVISTA-Cambio climático impulsa alza en casos de dengue: OMS

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Nopporn Wong-Anan

Los brotes de fiebre del dengue queafectan a los países asiáticos como Indonesia están aumentandodebido al cambio climático, señaló el jueves un funcionario dela Organización Mundial de la Salud (OMS).

El coordinador de dengue de la OMS, Chusak Prasittisuk,dijo que los cambios en la lluvia ácida y la rápidaurbanización en la región Asia-Pacífico llevaron los brotes dedengue a países que nunca antes habían padecido la enfermedad.

Asimismo, el experto señaló que estas modificaciones hangenerado más casos de dengue en las naciones que estáncombatiéndolo desde hace décadas.

"En Indonesia, hace un tiempo, uno solía tener unatemporada de lluvias, pero en los últimos años ha llovido casitodo el año", dijo Chusak a Reuters durante una entrevista."Cuanto más llueve, más casos de dengue observamos", añadió.

El dengue, que es la enfermedad tropical más expandidaluego de la malaria, se transmite a través de los mosquitos ycausa fiebre, dolor de cabeza, muscular y articular, lo quepuede provocar hemorragias y la muerte.

Muchas de las víctimas de la enfermedad son niños.

En Tailandia, la urbanización rápida y la falta de acceso aagua potable hace que muchas personas estén almacenando cadavez más el agua en tanques, una medida que favorece elcrecimiento de los mosquitos Aedes Aegypti, el único insectoque porta el virus del dengue.

"Ellos aman el agua limpia", dijo Chusak, quien agregó quesus huevos pueden esconderse en las grietas de los tarros ysobrevivir seis a siete meses sin agua en climas cálidos y atemperaturas ambiente. Esos huevos se transforman en larvas alentrar en contacto con el agua, por ejemplo cuando llueve.

"Pueden expandirse en todo Tailandia cuando tarros sontransportados desde las fábricas hasta los consumidoresfinales, a cientos de kilómetros", indicó el autor durante unapausa en un taller de la OMS sobre dengue desarrollado enSingapur.

PEOR DE LO QUE SE INFORMA

Chusak dijo que los organismos estatales de salud de estegrupo de naciones del sudeste de Asia deberían ser más precisosen sus informes e incrementar los esfuerzos para combatir laenfermedad, que el año pasado causó la muerte de más de 3.200personas sólo en la región.

"Los reportes de algunos países miembro, incluido India,requieren la validación de la información", expresó Chusak. "Lasituación sería peor de lo que se informa", dijo elespecialista después de señalar que las fatalidades en la zonacasi se triplicaron durante el 2008, comparado con el 2003.

India tiene la mayor población de los 11 estados miembroque componen el grupo del sudeste asiático de la OMS, queincluye la mayor parte del sur de Asia, pero sus casosinformados fueron un décimo de los registrados por Indonesia enel 2008.

Funcionarios de la OMS han explicado que la cantidad decasos reportados fueron casi todos en la capital Nueva Delhi,dado que los gobiernos estatales manejan sus propios serviciosde salud y no se sienten obligados a informar sus casos dedengue a la administración central.

India, un país con 1.000 millones de habitantes, informó12.524 casos el último año, comparado con 135.883 registradosen el mismo período por Indonesia, una nación en la que viven230 millones de seres humanos, según muestran las estadísticasde la OMS.