Público
Público

ENTREVISTA-Ciencia, no política, debe guiar reunión Durban: ONU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Frank Jack Daniel

Las conversaciones sobre el cambioclimático deben dejar de lado las disputas políticas ycentrarse en la creciente amenaza de condiciones ambientalesextremas, para poder avanzar a un acuerdo que limite la emisiónde gases de efecto invernadero, dijo el miércoles a Reuters unfuncionario de la ONU.

Negociadores de casi 200 países se reúnen en la ciudadsudafricana de Durban para dialogar durante dos semanas sobreel tema, aunque existen mínimas expectativas de lograr avancesimportantes hacia un acuerdo que obligue a las principaleseconomías a limitar sus emisiones.

La búsqueda de un nuevo tratado que reemplace al Protocolode Kioto a partir del 2013 ha tropezado con las divergenciasentre las naciones desarrolladas y las emergentes en añosanteriores, tanto en Copenhague, como en Cancún.

Rajendra Pachauri, presidente del Grupo Intergubernamentalde Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por su sigla eninglés) de las Naciones Unidas, advirtió que la última ronda dediálogos corre el riesgo de verse estancada por"consideraciones políticas estrechas y de corto plazo".

"Es absolutamente esencial que los negociadores reciban unaexposición continua y reiterada de la ciencia del cambioclimático", dijo Pachauri a Reuters.

"Si hiciéramos eso, sin duda tendríamos un impacto sobre lacalidad y el resultado de las negociaciones. Al fin y al cabotodos son seres humanos, tienen familias, son personas quetambién se preocupan sobre lo que le ocurrirá a las próximasgeneraciones", agregó.

El IPCC publicó un informe que asegura que es casiinevitable un incremento de la temperatura y que en este sigloexisten mayores probabilidades de fuertes lluvias,inundaciones, ciclones, deslizamientos de tierras y sequías entodo el planeta.

"Me temo que la forma en la que está todo estructurado haceperder de vista estas realidades", dijo Pachauri sobre lasconversaciones.

El informe llega tras un año de costosos desastresclimáticos, desde inundaciones en Tailandia a una serie decatástrofes en Estados Unidos, que dejaron centenares demuertos.

En el mejor de los casos, se espera que en Durban se denpequeños pasos hacia un acuerdo que permita bajar las emisionesen fábricas, centrales de energía y medios de transporte, quesegún científicos están calentando el planeta.