Público
Público

ENTREVISTA - Codere espera cerrar 2009 en beneficio neto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Rodrigo De Miguel

El grupo español de juegos de azar Codere cerrará 2009 con un beneficio neto positivo, dijo el miércoles en una entrevista a Reuters su director financiero.

"Va a ser positivo (el beneficio neto de 2009)", dijo David Elízaga.

Codere, que hasta septiembre logró un beneficio neto de 3,1 millones de euros, obtuvo una pérdidas atribuibles de 10,6 millones de euros al cierre de 2008.

El grupo confía en que 2010 será un año mejor que 2009.

"En 2010 daremos guidance, puedo adelantar que 2010 va a ser un año de crecimiento", dijo el director financiero sin precisar magnitudes de resultados.

El responsable económico del grupo, que en noviembre proyectó un beneficio bruto de explotación (EBITDA) de unos 50 millones de euros para el cuarto trimestre estanco de 2009, confió en que el grupo cumplirá o superará su previsión.

"Hemos cumplido o superado expectativas en cada uno de los trimestres. El cuarto trimestre no va a ser una excepción", dijo.

Codere, que a 30 de septiembre tenía una deuda financiera neta de 669,1 millones y un nivel de deuda de 3,1 veces el EBITDA, espera cerrar 2009 en niveles similares.

"(Esperamos cerrar el año) muy estables (...) Es un nivel de deuda con el que estamos muy confortables", dijo Elízaga. "Llevar el apalancamiento a niveles por encima de 3 veces (deuda financiera/EBITDA) no queremos hacerlo".

El directivo de la compañía de juegos, que en 2006 emitió bonos con vencimiento a 2015 por importe de 660 millones de euros con un cupón semestral del 8,25 por ciento, descartó por el momento que el grupo emita nueva deuda y que realice una ampliación de capital.

"No me veo emitiendo bonos a corto plazo hasta que no tengamos un cierto crecimiento. Otros motivos por los que la gente va al mercado de bonos es a refinanciar lo que ya tiene. Ahora mismo a nosotros no nos interesa refinanciar lo que tenemos porque los tipos de interés son más altos de los que estamos pagando", dijo Elízaga.

MERCADOS EN DIFERENTE SITUACIÓN

impactado últimamente por la crisis de consumo en la parte alta de los resultados - empiece a recuperarse.

"El negocio en España, nuestra sensación es que ha tocado fondo ya".

Codere, cuyo negocio de apuestas deportivas en España en sociedad con William Hill fue abandonado por esta última, mantiene abiertas todas las opciones tras la ruptura, entre ellas, quedarse con la participación de su ex socio o tratar de encontrar uno nuevo.

"Están todas las opciones abiertas. Tenemos un diálogo fluido con ellos".

En México, donde el grupo generó el 26 por ciento del EBITDA a septiembre, Codere espera que en 2010 se introduzcan nuevas medidas regulatorias, entre las que figuran nuevos permisos para operar máquinas que permitirán aumentar la recaudación pese al también previsible incremento de los impuestos.

"El conjunto de todo este mix para 2010 va a ser positivo, mejor que 2009", dijo.

Puerto y San Martín, que representa un 18 por ciento del EBITDA en Argentina - tras renovar recientemente la licencia en otra importante sala.

"Los procesos van bien. Tiene que ocurrir en 2010", dijo Elízaga.