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ENTREVISTA-La crisis empuja a cada vez más clientes hacia Yoigo

Reuters

Por Robert Hetz

Yoigo, el cuarto operador de telefonía móvil en España, ha incorporado a más de medio millón de clientes el año pasado y espera crecer a un ritmo similar en 2010, gracias en parte a la crisis.

"Somos entre un 30 y un 50 por ciento más barato que los grandes operadores y hemos notado que, con la crisis, la gente está cada vez más consciente del coste de usar el móvil", dijo Johan Andsjö, consejero delegado de Yoigo, en una entrevista telefónica con Reuters.

Yoigo cerró el año pasado con 1.506.000 clientes, un incremento anual del 55 por ciento, y para este año, el operador, controlado por el sueco TeliaSonera, quiere superar el umbral de los 2 millones de abonados.

Junto con el incremento de su base de clientes, Yoigo elevó su facturación en 2009 en un 99 por ciento hasta los 4.086 millones de coronas suecas (unos 400 millones de euros) y aspira alcanzar un resultado EBITDA positivo en el cuarto trimestre de 2010 y un flujo de caja positivo en 2011.

"Somos la operadora de nueva generación que más rápido alcanza el umbral de la rentabilidad en Europa", dijo Andsjó.

La matriz TeliaSonera, que buscó durante meses un comprador para su filial española, anunció en septiembre de 2009 que había parado este proceso.

"El proceso (de venta) sigue parado. Yoigo se ha convertido en herramienta de crecimiento para TeliaSonera", dijo Andsjó.

En el último trimestre de 2009, el 55 por ciento de los nuevos clientes del grupo nórdico procedió de Yoigo.

Yoigo cuenta ahora con una cuota del 2,5 por ciento en el mercado de telefonía móvil en España, dominado desde hace años por Telefónica, Vodafone y Orange.

Pero los grandes han comenzado a notar la irrupción de Yoigo, que les ha quitado el año pasado un total de 300.000 clientes a razón de entre 20.000 y 35.000 abonados por mes gracias a su tarifa competitiva de 8 céntimo por minuto.

"La crisis impacta en términos positivos en nuestro negocio", dijo Andsjö.

Para 2010, Yoigo prepara una ofensiva de precios en el negocio de la banda ancha móvil, el acceso ultrarrápido a Internet para móviles y portátiles.

Con tarifas planas de entre 8 y 25 euros mensuales según el volumen de datos elegido, Yoigo quiere hacerse también un hueco en el negocio de la banda ancha móvil.

La operadora ofrece cobertura nacional a través de una red propia de estaciones base que alcanzan el 60 por ciento de la población y un acuerdo de roaming nacional con Telefónica para el resto del territorio nacional.

Yoigo es una compañía participada en un 76,6 por ciento por TeliaSonera. El grupo de construcción y servicios ACS ostenta una participación del 17 por ciento y siguen FCC con un 3,4 por ciento y Telvent, con un 3 por ciento.

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