Público
Público

ENTREVISTA - Dinamia cree que es el mejor momento para compras

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La firma de capital riesgo Dinamia cree que ha llegado el mejor momento en muchos años para invertir en la adquisición de empresas, aprovechando que la economía española ha tocado fondo, según indicó en una entrevista con Reuters un gestor de la sociedad.

La semana pasada Dinamia anunció que este lunes iniciaría una ampliación de capital de 40 millones de euros con la que pretende financiar adquisiciones, tras varios trimestres de pérdidas debido a las dificultades para desinvertir y a las provisiones realizadas para ajustar el valor de sus participaciones al del mercado.

"Creemos que en España hemos tocado el fondo, en términos económicos y empresariales. A partir de ahora no sabemos si habrá un crecimiento muy lento o muy rápido, pero vemos que las empresas empezarán a crecer, es el mejor momento para invertir y un momento muy malo para desinvertir", dijo Federico Pastor, consejero delegado de N+1 Private Equity, sociedad gestora de Dinamia.

"Las grandes compañías han hecho recuperar mucho valor a las bolsas, mientras que en las pequeñas todavía no se ha producido esa revalorización y hay liquidez. Todo esto nos ha hecho pensar en una ampliación para tener tesorería suficiente con la que invertir en los dos próximos ejercicios sin vernos obligados a desinvertir nuestra cartera al precio actual", explicó.

Las firmas de capital riesgo han vivido una larga travesía en el desierto durante la crisis por la dificultad para recoger fondos ante el rechazo de los bancos a financiar posiciones de apalancamiento y los bajos precios de las carteras en venta.

Con este telón de fondo, los fondos de la ampliación, más 45 millones de euros de caja, servirán a Dinamia para seguir pagando dividendo y comprar empresas durante un periodo de 18 a 24 meses, con alrededor de tres operaciones que podrían rondar los 20 millones cada una.

"Puede estar ahí (entre 20 y 30 millones): si contamos con 80 millones, puede haber 3 operaciones de veinte o veintitantos millones, quizá una operación grande y dos o tres más pequeñas", afirmó el directivo.

Teniendo en cuenta que Dinamia invierte al 50 por ciento con el fondo N+1 Private Equity Fund II, también gestionado por Nmás1, y el endeudamiento medio en las operaciones es del 50-60 por ciento, el valor total de las compañías a adquirir podría oscilar según Pastor entre los 75 y 150 millones.

El objetivo de Dinamia serán grupos defensivos en España y Portugal, sectores anticíclicos como sanidad y sobre todo en servicios, evitando a toda costa la exposición al consumo.

"Vamos a tener mucha gente en desempleo, gente que se le va acabar el paro, y algunos negocios y servicios empiezan a salir de la crisis, pero en otros no se ve el fondo, hay que tener mucha cautela en donde se invierte, no vamos a buscar gangas o vendedor desesperado, sino solidez y visibilidad, compañías que han tocado fondo y pueden crecer", dijo Pastor.

La dificultad de obtener financiación bancaria barata ha hecho que Dinamia considere nuevas fórmulas que impliquen una relación de duración más larga con el vendedor, pese a que el fondo mantendrá su política de controlar mayoritariamente las participadas.

"No sólo va a haber operaciones en las que cogemos dinero nuestro y financiación bancaria para comprar un cien por cien y el vendedor se lleva el dinero; también habrá operaciones de capital desarrollo, capital expansión, en las que parte del dinero entra en la sociedad para financiar el proyecto, inversiones para crecimiento de la empresa", señaló el ejecutivo.

"El vendedor va a tener que esperar con nosotros al momento de nuestra desinversión, se llevará algo del dinero, pero el resto se diluye porque yo meto dinero en la sociedad, ampliamos capital y dentro de dos o tres años venderá conmigo", dijo Pastor.

SIN PRISA POR DESINVERTIR, MAB OFRECE OPORTUNIDADES

En un momento poco indicado para desinvertir por las bajas valoraciones del mercado, Pastor señaló el atractivo para hacer caja que ofrece el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), un mercado en el que se estrenó en julio Zinkia, la productora de los dibujos infantiles Pocoyó, y en breve acogerá la colocación de la juguetera Imaginarium.

"Nos encantaría que ese mercado tuviera vida y liquidez, porque tenemos sociedades que encajarían ahí. Ahora no estamos analizando nada pero estaríamos encantados, si ese mercado arranca, de utilizarlo como forma de desinversión", dijo Pastor.

El MAB es una plataforma destinada a empresas de reducida capitalización, entre 50 y 200 millones de euros, que buscan fondos para expandirse a unos costes menores y con unos requisitos más sencillos que los del mercado continuo.

Sea cual sea la forma de vender sus sociedades en cartera, Pastor cree que aún falta tiempo para sacarle ganancias a sus participaciones.

"Quisiéramos no tener prisa y esperar un año o un año y pico. Aunque es cierto que si alguien viene y paga con una buena valoración para estos momentos lo escucharíamos, el consejo no cree que los 2 próximos años sean el mejor momento para desinvertir", apuntó.

Este lunes comienzan a cotizar los derechos de la ampliación, que se realiza a 10 euros, lo que supone un descuento del 8,3 por ciento sobre la cotización previa al anuncio de la operación.