Público
Público

ENTREVISTA-Empresas deben reducir beneficios en contexto crisis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Manuel María Ruiz

En el contexto actual de crisis económica y financiera, las empresas tienen que aceptar una rebaja de sus beneficios a la vez que los salarios más altos deben afrontar una mayor presión fiscal, pero Comisiones Obreras convocaría una huelga general si se recortaran los derechos de los trabajadores.

"Es imposible sostener la tasa de ganancias de las empresas en un contexto como el actual a partir de introducir nuevos factores de desequilibrio y de injusticia social en nuestro país", dijo el lunes el secretario general de Comisiones, Ignacio Fernández Toxo, en una entrevista con Reuters.

"Si las organizaciones empresariales, particularmente la CEOE, tuviesen la oportunidad de trasladar al Boletín Oficial del Estado parte de las cuestiones que están planteando, ese mismo día hay una convocatoria de huelga general", agregó.

Según el máximo responsable del primer sindicato español, las posiciones de los sindicatos y empresarios son antagónicas en el marco del diálogo social porque la patronal aún no es consciente del origen de la crisis económica y de las recetas que deben aplicarse.

"(CEOE) está actuando en una crisis del sistema que tiene, bastante que ver con el agotamiento del modelo de producción español, proponiendo recetas de las crisis de los años 80 y 90", dijo.

Para acabar con la sangría del desempleo y crear las bases de una recuperación sostenible de la economía, Toxo considera fundamental estabilizar el sistema financiero y un mayor presencia del estado en la actividad económica.

"Necesitamos estabilizar el sistema financiero español y generar confianza", expresó. "Es tiempo de que el Estado recupere su presencia".

En este contexto de crisis financiera, Toxo indicó que los bancos han restringido el grifo del crédito probablemente presionados por su propios problemas financieros.

En este sentido, señaló que la intervención de la Caja de Castilla La Mancha no será probablemente el último episodio de este tipo que se verá en España.

"Casi con total seguridad va a haber más intervenciones", dijo.

Según Toxo, existen algunos estudios que apuntan a que el sistema financiero tiene que refinanciar hasta 230.000 millones de euros hasta 2011.

También señaló que las pequeñas empresas se están viendo adicionalmente estranguladas por la alta morosidad vinculada con la administración pública y corporaciones locales, cuya mora totaliza actualmente unos 30.000 millones de euros.

"El retraso con que la Administración Pública atiende sus compromisos es un mal endémico", dijo.

REUNION G-20

Después de dejar claro que la reunión prevista el lunes entre los sindicatos y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para hablar sobre la próxima cumbre del G20, había sido a petición de los sindicatos, Toxo dijo que para ellos es importante conocer los planes del Ejecutivo sobre este evento, que se celebra los días 2 y 3 de abril en Londres.

"Queremos saber lo que el Gobierno va a plantear y, desde nuestra opinión, qué nos gustaría que se hablará en el G-20".

"La cumbre debería representar el inicio de líneas de trabajo que permitan que de ese trabajo salgan elementos nuevos para atacar la situación de crisis", dijo.

Entre tales elementos, Toxo mencionó líneas de regulación financiera y dotar a organismos colaterales, tales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial, de un papel más activo en el panorama económico y financiero internacional.

Además dijo que es necesario poner a los países desarrollados y a los que están en vías de desarrollo en un plano de igualdad, sin primar a los primeros sobre los segundos.

"Las reglas son fundamentales, que la política prime sobre las finanzas", añadió.