Público
Público

ENTREVISTA-Florida, en riesgo por epidemia dengue en el Caribe

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Pascal Fletcher

Una epidemia de dengue en el Caribe yLatinoamérica ha elevado el riesgo de un brote del virus, quepuede llegar a ser mortal, en el sur de Florida, dijo el martesun experto en bioclimatología y dengue.

La cercanía geográfica de Florida a los países afectados,el flujo de personas y los factores climáticos similaresplantean la posibilidad de que esta enfermedad afecte al sureñoestado de Estados Unidos luego de décadas de ausencia, dijo aReuters el doctor Douglas Fuller.

"Creo que el riesgo es considerable (...) En términos deingredientes básicos tienes todo lo que necesitas para unaepidemia", destacó Fuller en una entrevista telefónica.

"Pienso que estamos en el umbral", agregó el presidente deldepartamento de Geografía y Estudios Regionales de la escuelade artes y ciencias de la Universidad de Miami.

El dengue, también conocido popularmente como "fiebre rompehuesos", causa síntomas parecidos a la gripe como fiebre, dolorde cabeza y dolor de músculos y articulaciones. También puedeprovocar hemorragias internas y sangrado por orificioscorporales que pueden causar la muerte.

Las empresas farmacutica están trabajando en el desarrollode una vacuna, pero aún no existe una droga efectiva para eltratamiento de esta enfermedad.

La Organización Panamericana de la Salud informó que hastaprincipios de junio de este año se habían reportado 17.000casos de dengue en el Caribe. Además se han registrado muertesen Puerto Rico, República Dominicana y Trinidad y Tobago.

Autoridades locales de Salud reportaron más de 50.000 casosde dengue y más de 40 muertes en América Central en lo que vadel año, lo que provocó que funcionarios de Honduras y otrospaíses lanzaran campañas de fumigación de mosquitos.

"Tienes esta epidemia en Latinoamérica y el Caribe que estaempeorando, y es ahí donde tenemos el mayor intercambio (depersonas) provenientes del sur de Florida (...) no sóloturistas sino empresarios, gente que visita a sus familiares,inmigrantes" añadió Fuller.

"EFECTO BOLA DE NIEVE"

Este mes, investigadores de los Centros para el Control yla Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por susigla en inglés) informaron que el 5 por ciento de la poblaciónde Key West, Florida -más de 1.000 personas-, habían sidoinfectadas en algún momento con el virus del dengue, segúnmostró un estudio basado en análisis de sangre al azar.

Los investigadores expresaron su preocupación por el avancedel virus en Key West, desde donde podría pasar a ciudades comoMiami. Esto representaría un resurgimiento del dengue enFlorida y otros lugares de Estados Unidos después de 75 años deausencia.

Un picadura del mosquito Aedes aegypti -que tiene patas conrayas blancas y negras-, es suficiente para infectar con elvirus a un humano, explicó Fuller.

"Si tiene suerte y pica a una persona en Coconut Grovetomando un refresco por la tarde, y esa persona luego vuelve acasa y se enferma, y después otro mosquito pica a esa persona,entonces ese mosquito recogerá el virus", destacó.

"Entonces, esto puede convertirse en una bola de nieve muyrápido (...) una vez que lo tienes (el virus) prolifera encadena", agregó el especialista.

Pero Fuller dijo que cree que las autoridades de turismo enFlorida, cuya subsistencia económica depende de sus visitantes,podrían ser reacios a emitir advertencias públicas sobre lospeligros de este virus.

Sin embargo, cree que las autoridades de salud públicasdeberían abordar seriamente el potencial riesgo y "poner elmayor esfuerzo en la capacidad de alerta temprana, en vez demedidas reactivas basadas en la vigilancia pasiva".

"Necesitamos un sistema de pronóstico, un sistema de alertatemprana (...) cuesta dinero hacer este tipo de cosas",remarcó.

El mosquito que transporta el dengue se desarrolla entrelos humanos. "No vive en los pantanos (...) sino en tu jardín",señaló.

De todos modos, Fuller señaló que los mosquiteros en lasventanas, muy usados en el sur de Florida, así como el fácilacceso a los repelentes de mosquitos podrían ayudar a mitigarla propagación del virus.

"(El dengue) puede traer mucha miseria, (pero)probablemente no demasiadas muertes (...) no será como unapeste", concluyó Fuller.