Público
Público

ENTREVISTA-Lluvias podrían empeorar epidemia de cólera Zimbabue

Reuters

Por Michael Georgy

La temporada de lluvias podríaempeorar una epidemia de cólera que ya causó la muerte de másde 1.600 personas en Zimbabue, informó el viernes un altofuncionario internacional de la Cruz Roja.

El brote recrudeció la crisis humanitaria que vive el paísafricano, donde el presidente, Robert Mugabe, y la oposiciónestán estancados en una disputa por el reparto del poder y ellíder veterano se resiste a los pedidos de Occidente para queabandone el cargo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo esta semanaque el cólera causó la muerte de 1.608 personas de un total de30.365 casos informados y añadió que la tasa de infección nomuestra signos de desaceleración.

La enfermedad se expandió debido al colapso de los sistemasde salud e higiene zimbabuenses.

Francoise Le Goff, jefe de operaciones en el sur de Africade la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja yla Media Luna Roja, dijo que el riesgo de cólera estabacreciendo ahora que Zimbabue ingresa en la temporada delluvias.

"Nos estamos preparando para lo peor", señaló Le Goff,quien acaba de regresar de un viaje a Zimbabue, y agregó que silas precipitaciones continúan la epidemia podría prolongarsehasta marzo o abril.

"Lo peor sería que las lluvias fuertes no sólo causen laexpansión del cólera sino inundaciones", dijo el funcionario,que agregó: "Esto significa que el nivel del agua cubrirá loscampos, que los cultivos se destruirán, que las personas nopodrán viajar o que no podremos acceder a la zona".

La crisis de cólera podría multiplicarse a 60.000 casos ymás de 3.000 muertes en los próximos tres meses, señaló LeGoff, haciendo mención a estimaciones de la OMS.

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja yla Media Luna Roja es la red de asistencia en catástrofes másgrande del mundo.

Los zimbabuenses están padeciendo una gran crisiseconómica, con hiperinflación y fuerte escasez de alimentos,combustible y moneda extranjera.

No hay suficiente dinero para pagar a los médicos yenfermeros ni para comprar medicamentos en un país que algunavez fue considerado una de las mayores promesas de Africa.

El cólera, que causa diarrea severa y deshidratación, se haexpandido a las 10 provincias de Zimbabue.

Le Goff dijo que la Cruz Roja se estaba concentrando enmover los centros de tratamiento más cerca de las áreasafectadas por la enfermedad, en educar a las personas sobre lainfección y en brindar agua potable y medidas de higiene.

La crisis económica ha privado a las autoridades de losrecursos necesarios para combatir el cólera. La escasez crónicade combustible ha dejado a los zimbabuenses sin transporte.

Muchas personas tienen que viajar largas distancias paraconseguir tratamiento y algunas nunca llegan a tiempo.

"Si alguien tiene que caminar 50 kilómetros para acceder aun centro (de atención), definitivamente tendrá tiempo paradeshidratarse antes de llegar", dijo Le Goff.

"Lo que tenemos que asegurar es que tengan tiempo parallegar y recibir el tratamiento adecuado", finalizó elfuncionario.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias