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ENTREVISTA - MotoGP podría demandar a Kawasaki por retirarse

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Por Iain Rogers

Kawasaki podría afrontar acciones legales por retirarse de MotoGP a menos que se alcance un acuerdo con otro fabricante para mantener sus dos motos en competición, dijo el jueves el responsable de Dorna, la compañía que ostenta los derechos comerciales del deporte.

Carmelo Ezpeleta, consejero delegado de Dorna, indicó que el contrato del fabricante japonés se extiende hasta 2011 y si no se alcanza un acuerdo con otro fabricante, es posible adoptar medidas legales como último recurso.

"La acción legal es el último paso", dijo a Reuters en una entrevista telefónica. "Trataremos de pedirles una compensación".

"Debe resolverse porque la temporada casi está empezando", agregó. "En dos o tres semanas como máximo tenemos que tener una solución, o incluso antes".

La decisión de Kawasaki de retirarse sigue a los también japoneses Honda, Suzuki y Subaru, que tuvieron que dar marcha atrás debido al impacto de la crisis financiera mundial en su negocio.

Honda anunció en diciembre que dejaba la Fórmula Uno, y Subaru y Suzuki se retiraron de los rallis a finales del mes. Aún así, tanto Honda como Suzuki tienen intención de quedarse en MotoGP.

Los pilotos de Kawasaki, el estadounidense John Hopkins y el italiano Marco Melandri, todavía pueden participar en esta temporada si Jorge Martínez Aspar, director de Team Aspar, llega a un acuerdo para que las motos de Kawasaki compitan de manera independiente.

REDUCCIÓN DE COSTES

La caída que ha supuesto la crisis financiera está afectando a la MotoGP, pero un plan para reducir los costes a la mitad podría mantener las motos en competición, según declaró Ezpeleta.

Algunos equipos de MotoGP han tenido problemas para encontrar patrocinadores, añadió, y se comprometió a utilizar lo que se ahorre en los recortes para ayudar a los equipos en dificultades económicas.

"La crisis financiera ha impactado en el deporte de gran manera", explicó. "Creemos que es una cuestión importante pero tenemos suficientes recursos para resolverlo".

"Soy muy, muy optimista acerca de las medidas que estamos adoptando en esta situación porque creo que supone una oportunidad para ubicar mejor a MotoGP en el mundo que antes de la crisis", añadió.

Ezpeleta dijo que no ve ninguna amenaza para MotoGP del campeonato rival de superbikes. Este deporte está ganando adeptos en Reino Unido y en este momento de recorte y presión financiera puede resultar atractivo a algunos fabricantes.

"Los dos podemos sobrevivir fantásticamente", afirmó. "Hemos sobrevivido muchos años y no hay razón para pensar que es un problema. Si el motociclismo va bien, nosotros también".