Público
Público

ENTREVISTA-Olazábal espera recuperarse para jugar tres años más

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El bicampeón del Masters de Estados Unidos José María Olazábal, cuya carrera se ha visto perjudicada por diversos problemas reumáticos, tiene como objetivo recuperarse para ser competitivo al menos tres años más.

Este mago del juego corto, uno de los golfistas con más talento de su generación, se tuvo que limitar a jugar unos pocos torneos del Tour Europeo en 2007 y 2008, pero este año ha logrado jugar ya 16.

"Mi principal preocupación ahora es ponerme bien", dijo el vasco de 43 años a Reuters por teléfono antes de entrar el lunes en el Salón de la Fama del Golf en St. Augustine, Florida.

"Si puedo ponerme bien, podré ser competitivo por otros tres, cuatro, cinco años al menos. Ese desde luego sería mi objetivo ahora".

"El nivel de competición ahora es mucho más alto, y se puede ver en lo bajos que son los marcadores ahora. Y eso, jugando en condiciones verdaderamente duras, con 'greens' altos y duros. Así que ser capaces de ser competitivos, ese sería un buen logro".

Olazábal se perdió la mayor parte de 1995 y todo 1996 por una poliartritis en sus pies, antes de poder volver a la exitosa Copa Ryder de 1997 y ganar su segundo Masters en 1999. Sin embargo, el reumatismo volvió en 2007 y sólo pudo disputar siete torneos del Tour Europeo esa temporada, y seis más en 2008.

Al preguntársele por su estado de salud, respondió: "Ahora es prácticamente estable. No está empeorando, pero tampoco está mejorando todo lo que me gustaría".

"Todavía tengo dolores en ambos hombros y en la parte baja de la espalda, y eso me está impidiendo entrenar como debería para ser competitivo".

Este ganador de 29 torneos en todo el mundo, que ha disputado siete ediciones de la Ryder se mostró honrado de ser incluido en el Salón de la Fama.

SEGUNDO ESPAÑOL

"Para ser sinceros, creía que estaba fuera de mi alcance", dijo Olazábal, que se convierte en el segundo español en lograr este éxito, tras su buen amigo y mentor Seve Ballesteros.

"Cuando me lo dijeron por primera vez, me pilló completamente por sorpresa. Es un honor tal, y no depende de ti".

"Obviamente tienes que hacer ciertas cosas para tener una posibilidad de entrar, pero mucha gente en todo el mundo vota sobre ello, y eso hace aún más difícil entrar".

Conocido por su toque mágico en los 'greens', el golfista vasco dijo que tuvo que mejorar su juego de corta distancia por necesidad.

"Cuando era adolescente, no eran tan fuerte y no golpeaba la bola tan lejos como los otros chicos de mi edad", explicó. "Así que de algún modo tuve que compensar esa falta de distancia con el resto de los palos".

"Trabajé duro con mi juego de corta distancia y también pasé mucho tiempo practicando con Seve, intentando mejorar esa parte de mi juego. Aprendí mucho de él".

Aunque está considerado un gran favorito para ser designado capitán del equipo europeo de la Ryder para 2012, Olazábal preferiría simplemente jugar.

"No estoy pensando en mí como capitán del equipo de la Copa Ryder", afirmó quien fuera mano derecha de Nick Faldo en la última edición, disputada el año pasado en Estados Unidos y que ganaron los locales.

"Sería un gran honor, pero no depende de mí decidirlo. Si tuviera la oportunidad de hacer el equipo y jugar, eso sería maravilloso. Y eso es lo que espero, ver si me puedo poner mejor este invierno y tener un calendario más normal el año que viene para estar en ese equipo" .