Público
Público

ENTREVISTA - "Estoy preparado para comenzar de cero", dice Nadal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Rhys Jones

Rafael Nadal ha comenzado el año sin presión tras una sensacional temporada en 2008.

"No siento que tenga nada que defender y comienzo este año de cero de nuevo. Tengo 22 años y he ganado cinco grand slams, 12 títulos de Master Series, una medalla de oro olímpica y soy número uno del mundo: eso me mantiene tranquilo", dijo el mallorquín a Reuters en una entrevista antes del inicio del Abierto de Australia, la próxima semana.

"Si hace siete años alguien me hubiera dicho que iba a ganar esos títulos en mi carrera, habría firmado inmediatamente".

En los últimos 12 meses, Nadal levantó su cuarta corona consecutiva en Roland Garros, acabó con el reinado de cinco años de Roger Federer en Wimbledon, ganó el oro olímpico en Pekín y ascendió al número uno de la ATP.

No obstante, su sueño tuvo un abrupto final cuando una tendinitis en la rodilla derecha le impidió finalizar la temporada.

Pese al revés y un lento inicio de 2009, no está preocupado por defender sus títulos o los puntos de la clasificación.

"He ganado los Juegos Olímpicos y en Toronto, Madrid, Montreal e Indian Wells en pista dura. Todos son grandes torneos y en ellos gano a las mismas personas con las que juego en los slams", dijo Nadal.

"Continuaré luchando, mejorando e intentando llegar a la final en Australia y tratar de ganar".

Aunque Nadal se convirtió en el primer tenista desde Björn Borg en 1980 en completar el doblete Roland Garros- Wimbledon en el mismo año, aún no ha llegado a la final en un gran torneo en pista dura.

El de Manacor, que perdió en semifinales en Australia y el Abierto de Estados Unidos la temporada pasada, dijo que sus éxitos pasados en pista dura eran la prueba de que podría cambiar su suerte en la superficie de 'plexicushion' de Melbourne Park.

Su 2008 quizá será recordado por la final más larga y emocionante de Wimbledon, el partido descrito por los expertos como el mejor que han visto, cuando superó el aura de invisibilidad de Federer.

El español superó dos suspensiones por la lluvia y una increíble remontada de Federer para firmar un sensacional 6- 4, 6-4, 6-7, 6-7 y 9-7 cuando anochecía sobre el All England Club a principios de julio.

LA VICTORIA MÁS DULCE

No obstante, su victoria más dulce fue el triunfo en Roland Garros en junio. El español amplió su reputación como probablemente el mejor jugador sobre tierra batida cuando barrió a Federer con una facilidad embarazosa, cediendo sólo cuatro juegos.

"Todo el mundo habla sobre Wimbledon pero quizá se olvidan de Roland Garros, que fue un torneo increíble para mí porque jugué mi mejor tenis allí el año pasado", declaró.

"Ganar Wimbledon por primera vez en una final tan increíble contra Roger fue especial, pero Roland Garros fue muy importante para mí".

Su temporada finalizó de forma prematura al verse obligado a retirarse del Masters de París a finales de octubre, y no jugar la Copa de Maestros y la final de la Copa Davis que España ganó en Argentina.

"España tiene un muy buen equipo esté yo o no, pero fue duro perderse la final. Al mismo tiempo me alegro por los chicos y por mí mismo, porque jugué en cuartos y semifinales", añadió.

Pese a un lento inicio de 2009, con derrotas ante Andy Murray y Gael Monfils en Abu Dhabi y Doha, Nadal cree que no tardará mucho en encontrar su mejor estado de forma.