Público
Público

Entrevista tras la publicación de su libro Jesús Cintora:"Hitchcock haría un personaje con miga con Mariano Rajoy"

El periodista y expresentador de 'Las Mañanas de Cuatro' analiza el fracaso del acuerdo entre PSOE y Podemos para formar un gobierno progresista que reemplace al del PP. "Si no se ponen de acuerdo, a la izquierda le espera un largo suplicio", afirma. Su libro 'Conspiraciones, ¿por qué no gobernó la izquierda?', relata anécdotas y conversaciones que marcaron los últimos tres años de la convulsa vida política española, "puñaladas" en el Partido Socialista incluidas. 

Publicidad
Media: 3.40
Votos: 10
Comentarios:

Jesús Cintora, durante la entrevista. LA BARRACA PRODUCCIONES

El periodista Jesús Cintora encuentra varias similitudes entre la situación política española y una película de Alfred Hitchcock, aunque en el primer escenario hay suficientes personajes reales como para no echar de menos a Anthony Perkins, el actor que dio vida al asesino de Psicosis. Entre ellos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un "personaje que tendría su miga" en las manos del maestro del suspense, y el "único animal que avanza sin moverse", en palabras del expresidente Felipe González.

"La conspiración,  la batalla política, es tan cruenta, que ha corrido la sangre. En equis plazo no sé quién va a sobrevivir en la primera línea de la política, quién va a quedar herido grave, leve o con respiración asistida"

Jesús Ángel Cintora Pérez (Ágreda, Soria,1977) tira de intriga en su nuevo libro y narra de forma novelada muchos de los vaivenes de la política española desde el inicio de la desintegración del bipartidismo en 2014-"El año de la tormenta perfecta", con el "aldabonazo" de Podemos al romper esquemas en las elecciones europeas, para recorrer el camino hasta las intrigas palaciegas y la guerra civil en el PSOE, antes, durante y después de la defenestración de Pedro Sánchez como secretario general.

VÍDEO DE LA ENTREVISTA COMPLETA

Conspiraciones, ¿por qué no gobernó la izquierda? (Espasa) dedica un espacio importante a las anécdotas y a reconstruir conversaciones en los despachos -y restaurantes- donde se tomaron algunas de las decisiones que han marcado los últimos tres años de la política española, con especial interés por analizar el fracaso de la izquierda para formar un gobierno alternativo al de Rajoy. "Había un interés fundamentalmente porque no se produjera acuerdo entre Pedro y Pablo ,y también entre ellos había peculiaridades estratégicas que no favorecieron esta posibilidad", asegura a Público.

Cintora no quiere mojarse -"Hay datos para que cada uno saque su propia conclusión, no he querido dictar sentencia"- y no aclara cuál es, a su entender, el responsable último de que los más de diez millones de votos que aglutinaron PSOE y Unidos Podemos el 26-J no se materializaran en un ejecutivo progresista: la "falta de química" y la "desconfianza" entre Iglesias y Sánchez, las restricciones del PSOE a su secretario general para pactar, o la preocupación de la derecha política y mediática para abortar esta posibilidad, por citar algunas de las variables.

"Si no hay un acuerdo entre esos partidos, ¿cuál es la alternativa? ¿Que siga gobernando derecha? Digo yo que en algún momento, si quieren, se pondrán de acuerdo. Si no, a la izquierda le espera un largo suplicio", afirma. Y, mientras tanto, Rajoy sigue con poder "para triturar al resto de personajes", sigue accionando "los resortes del Estado"."Vivimos un tiempo en el que la batalla, la conspiración, es tan cruenta, que ha corrido la sangre. Yo en equis plazo no sé quién va a sobrevivir en la primera línea de la política, quién va a quedar herido grave, leve o con respiración asistida".

"Lo que me jode más es la gran diferencia entre inquietudes de políticos, maquinando por el control de su parcela, y las inquietudes de la gente. Es cada vez mayor"

Con las primarias del PSOE como próximo combate en el horizonte -"Gane uno u otro es posible que el partido quede con suficientes heridas como para que no puedan cicatrizar de un día para otro", Cintora critica el distanciamiento de los partidos de las inquietudes de los ciudadanos -"Lo que me jode más es la gran diferencia entre inquietudes de políticos, moviéndose y maquinando por el control de su parcela política, y las inquietudes de la gente. Es cada vez mayor".

La editorial prepara la quinta edición de Conspiraciones, y el exconductor de Las Mañanas de Cuatro ultima su gira para promocionarlo. Habitualmente, al hablar sobre la libertad de expresión, varios portavoces de Podemos aluden a la decisión de la cadena de Mediaset de relevarlo de este espacio, en marzo de 2015, como una maniobra para contentar a los poderes que pedían su cabeza, entre ellos el Gobierno. "No quiero ser abanderado de nadie", responde, e ironiza con que es posible que "contara mal" los acontecimientos que narraba desde el plató de Las Mañanas. "Hay periodistas a los que se nos ha colgado un Sambenito, según unos de podemitas, otros no se fían porque creen que tienes relación con el PSOE. Está ocurriendo, y también hay un momento en el que el establishment veía amenazada la situación. Ahí también hay personas perjudicadas, hay daños colaterales, y algunas balas directas a la cabeza".