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ENTREVISTA- Service Point enfría compras y se concentra en caja

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Por José Elías Rodríguez y Tracy Rucinski

Service Point Solutions ha puesto en la nevera por el momento su intenso programa de adquisiciones para concentrarse en el control de costes y la conservación de flujos de caja en una coyuntura de desaceleración económica global, según señaló el viernes su consejero delegado Rafael López Aparicio, aunque no descartó aprovechar oportunidades atractivas que pudieran surgir en tiempos de crisis.

"La coyuntura actual aconseja por un lado la cautela en posibles adquisiciones, por lo tanto habrá desaceleración (en lo que se refiere a ritmo de compras), pero por otro lado precisamente el entorno difícil puede hacer que haya oportunidades incluso más atractivas", dijo en una entrevista telefónica con Reuters tras la publicación de los resultados hasta septiembre.

"Somos conscientes de eso y evidentemente si hay una oportunidad atractiva que encaje en nuestra estrategia y nuestro modelo no la vamos a dejar pasar si efectivamente genera valor", aseguró el ejecutivo, que sin embargo insistió en que la prioridad ahora mismo es blindar la cuenta de resultados generando y conservando caja y controlando las inversiones.

Por lo demás, López Aparicio rechazó variar por causa de la crisis económica el plan estratégico a 2013, que contempla unas ventas al final de ese ejercicio de más de 600 millones de euros y unas inversiones de 300 millones, más de la mitad en adquisiciones.

López Aparicio apuntó que en lo que va de año se ha recortado la inversión en equipamiento en unos 3 millones de euros respecto a lo presupuestado y han puesto en marcha un plan de control de gastos de 6 millones de euros que repercutirá positivamente en los resultados del año que viene.

El consejero delegado también destacó la "envidiable" posición de deuda de la compañía, con líneas de financiación disponibles de más de 50 millones de euros y con vencimientos en su mayoría en 2013.

Desde el año 2006, el grupo catalán ha comprado 13 compañías en el fragmentado sector de reprografía y gestión documental por un importe global de unos 95 millones de euros, consiguiendo una mayor diversificación tanto geográfica como de mix de negocio. Esto le ha permitido reducir el peso de España (menos del 10 por ciento) en la tarta de ingresos, además de vincular clientes implantados en mercados coincidentes.

Europa es su primera fuente de ingresos, con importantes cuotas de mercado en Inglaterra, Holanda y Noruega, países que en conjunto suman cerca del 65 por ciento de las ventas.

El grupo mira con especial atención otros países escandinavos y tiene en el radar una serie de oportunidades que podrían materializarse cuando las condiciones lo justifiquen, según López Aparicio, mientras en Alemania (un 4,5 por ciento de las ventas) su presencia es aún limitada y por tanto el consejero delegado ve posibilidades de crecer tanto orgánicamente como a través de adquisiciones.

A un horizonte más lejano, consideró interesantes los países del Europa Central y del Este.

Por último, López Aparicio aseguró que la retribución al accionista seguirá ocupando el primer lugar de la lista de prioridades, aunque dijo que hoy por hoy no hay una política de dividendo establecida.

Service Point abonará a sus accionistas este año un total de 0,04 céntimos netos en concepto de dividendo, el doble que en el año anterior, a lo que hay que sumar una ampliación gratuita de 1x30 acciones ejecutada en el primer trimestre.

A las 1432 hora local, Service Point bajaba un 4 por ciento a 0,92 euros. En lo que va de año, ha perdido en bolsa un 61 por ciento, frente al 51 por ciento que ha bajado el Ibex Small Cap.