Público
Público

ENTREVISTA-"Súper superbacteria" NDM-1 se propaga por Europa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Kate Kelland

Unos 77 casos de una "superbacteria"resistente a múltiples medicamentos proveniente de India y quellegó por primera vez a Gran Bretaña en agosto se detectaron en13 países europeos, dijo el miércoles un científico del reguladorsanitario de la Unión Europea (UE).

Dominique Monnet, del Centro Europeo de Prevención y Controlde Enfermedades (ECDC), indicó que estaba muy preocupado por laemergencia de la NDM-1, o metallo-betalactamasa de Nueva Delhi, yotras bacterias similares que son resistentes a la más poderosaclase de antibióticos, conocidos como carbapenémicos.

"Yo sé que la gente está diciendo que la NDM-1 es unasuperbacteria, pero para mí, la NDM-1 y otras bacterias parecidasson más que superbacterias. Estamos hablando de súpersuperbacterias", dijo Monnet en una entrevista telefónica desdeEstocolmo, donde tiene su sede el ECDC.

"Por un largo tiempo (...) los médicos en hospitales, sobretodo en las unidades de terapia intensiva, han usado a loscarbapenémicos como último recurso para el tratamiento conantibióticos. Ahora, para los médicos que enfrentan a un pacientecon una bacteria resistente a los carbapenémicos, las opciones(...) son limitadas", agregó.

NDM-1 es un gen que altera a las bacterias y las hace muyresistentes a la mayoría de los antibióticos. Se puede manifestarde muchas maneras y a menudo se encuentra en bacterias como laKlebsiella pneumonia y la E-coli, que pueden causar infeccionesen el tracto urinario y neumonía.

Investigadores británicos reportaron en agosto la apariciónde infecciones con NDM-1 en pacientes en el sur de Asia y en GranBretaña. Con el auge de los viajes internacionales para recibircuidados sanitarios, los científicos temen que esta nuevabacteria se extienda pronto por todo el mundo.

Monnet dijo que un total de 77 casos de NDM-1 han sidodetectados en 13 países europeos, entre ellos Gran Bretaña,Francia, Alemania, España e Italia, entre el 2008 y el 2010.

Alrededor de dos tercios de los casos se registraron en GranBretaña, explicó, y los datos muestran que siete de los pacientesinfectados murieron.

"La mayoría de los casos estuvieron asociados con viajes oatenciones médicas en el subcontinente indio", agregó Monnet,confirmando las conclusiones del estudio británico: que loscrecientes viajes internacionales y el "turismo sanitario" pararecibir tratamiento en el exterior estaban contribuyendo apropagar las superbacterias por todo el mundo.

Monnet añadió que una pequeña proporción de los casos deNDM-1 fueron hallados en pacientes que habían recibido atenciónmédica en los Balcanes.

Los expertos consideran que el uso excesivo o inadecuado deantibióticos ha fomentado la aparición de superbacteriasresistentes a múltiples fármacos, como la Clostridium difficile,o el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM).

DISPLAY CONNECTORS, SL.