Público
Público

ENTREVISTA-Zimbabue, al borde de un desastre por el cólera: OMS

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Stephanie Nebehay

El diezmado sistema de salud deZimbabue tendrá dificultades para detener la epidemia de cóleraque hasta ahora ha causado la muerte de 565 personas, dijo eljueves una funcionaria de la Organización Mundial de la Salud(OMS).

Al menos 12.546 personas se infectaron con cólera desdeagosto en el país africano, que atraviesa una de las peorescrisis económicas de su historia y declaró la emergencianacional.

"Estamos frente a un desastre. No podremos detener el broteasí, está escalando", dijo a Reuters Claire-Lise Chaignat,coordinadora global de asuntos relacionados con el cólera de laOMS.

"Con un deterioro como este en el sistema de atenciónmédica, los problemas de comunicación, la escasez de alimentosy personal, será un desafío enorme evitar más muertes y casos",añadió.

El cólera, una infección intestinal que se disemina através del agua y alimentos contaminados, puede generardeshidratación severa y muerte si no se trata adecuadamente.

Si bien la condición es prevenible y tratable bajocircunstancias normales, el sector sanitario de Zimbabue estáal borde del colapso por la profunda crisis que atraviesa elpaís.

"Muchas instalaciones de asistencia médica no estánfuncionando por falta de suministros y personal. Esta es unaenfermedad aguda en la que se requieren acciones rápidamente",agregó Chaignat.

FALTA DE AGUA

La escasez de agua potable en Zimbabue es un obstáculoenorme para terminar con este brote de cólera, según señaló laexperta suiza.

"La gente depende de cualquier superficie de agua que puedaencontrar. En estas condiciones es muy difícil controlar laexpansión de una epidemia", expresó Chaignat.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de laONU destacó en un comunicado publicado el jueves que "la faltade suministro adecuado de agua y de capacidad para desechar labasura y reparar los bloqueos de los desagües en la mayoría delas áreas, seguirá contribuyendo a la escalada y ladiseminación del brote".

La OMS estima que un 4,5 por ciento de los zimbabuenses quecontrajeron cólera murieron. La tasa normal de casos fatalessuele ser inferior al 1 por ciento si la infección se manejaadecuadamente, con sales y medicinas para la rehidrataciónoral.

"Sabemos que hay casos en los que la tasa de fatalidadsupera el 50 por ciento en las zonas rurales", manifestóChaignat.

La OMS está enviando seis expertos en cólera a la capitalHarare después de un pedido de ayuda del Ministerio de Salud deZimbabue. También se están otorgando kits para tratar el cóleraque incluyen sales y líquidos intravenosos para larehidratación y tabletas para la limpieza del agua, añadió.

Según la OMS, tomar medidas simples como cocinar losalimentos puede ayudar a detener el brote, aún ante la falta deservicios de atención médica.

"Si alguien se enferma, puede ser rehidratado en el hogar,mediante sales de rehidratación orales. Si no tienen, puedenusar sopa de zanahoria o arroz con azúcar y sal, para que lospacientes retengan el agua", dijo Chaignat.

"Las personas mueren porque están deshidratadas", agregó.

Los zimbabuenses también están llegando a los paísesvecinos en busca de asistencia sanitaria, señaló Chaignat.

Hasta el martes, Sudáfrica había informado 438 casos decólera, entre ellos seis muertes, mientras que en Mozambique seprodujeron 278 casos y nueve muertes hasta hace una semana.Botsuana ha notificado dos casos.

El último brote importante de cólera en Zimbabue se produjoen el 2002, cuando 3.125 personas se infectaron y 192 murieroncomo consecuencia de la enfermedad, dijo Chaignat.