Público
Público

Las entrevistas a Julián Muñoz y Roldán, en el punto de mira

La acción popular pide que se embargue el dinero que pagará Telecinco por las declaraciones de Roldán. La cadena de Vasile tendrá que decir al juez del caso Malaya cuánto pagar&aac

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El juez instructor del caso Malaya, Óscar Pérez, ha requerido a las distintas televisiones nacionales que informen al juzgado si tienen previsto entrevistar al ex alcalde de Marbella Julián Muñoz, procesado en la causa, así como la forma de contratación y 'la retribución acordada' para esta intervención televisiva. Además, en Internet ha nacido una plataforma que pretende boicotear la entrevista de Telecinco a Juliá Muñoz. Por su parte, la acción popular en el caso Roldán, ha solicitado el embargo de los honorarios que percibirá el ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán por conceder hoy una entrevista en Telecinco.

En la providencia dictada por el magistrado, se solicita a Telecinco, Antena 3, Televisión Española, Cuatro y La Sexta, así como a Canal Sur, Andalucía Televisión y Telemadrid, que presten la citada información 'bajo el apercibimiento legal de desobediencia' en el caso de que no lo hicieran.

El juez pide a estas televisiones que indiquen si tienen previsto que Julián Muñoz 'participe en alguno de sus programas y si ha sido contratado directamente por la cadena o bien a través de una productora o cualquier otra persona física o jurídica'.

Demanda además que, en ese caso, señalen 'la retribución acordada' por la entrevista e 'información de cualquier otra ventaja económica entregada o por entregar' al ex regidor, remitiendo al Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella 'copia del acuerdo o contrato suscrito'.

El magistrado argumenta su decisión 'a la vista de las noticias contradictorias publicadas en los medios de comunicación sobre la próxima emisión de la entrevista al procesado' y tras la petición realizada en este sentido por el Ayuntamiento de Marbella.

El consistorio mantiene en su escrito, al que ha tenido acceso Efe, que 'resulta oportuno conocer con antelación y de forma directa las entrevistas y participación en programas' de Muñoz 'a fin de poder, en su caso, asegurar mediante el embargo de los emolumentos previstos las responsabilidades pecuniarias contraídas' por el ex alcalde en el 'caso Malaya'.

El Ayuntamiento señala además en otro escrito que ha tenido conocimiento de que el procesado intervendrá en programas de Telecinco y Antena 3 contratado por la productora Cuarzo, cuya presidencia ocupa la presentadora Ana Rosa Quintana, por lo que solicita al juez instructor del caso que cite como testigo a ésta para que informe sobre el acuerdo alcanzado con el ex regidor.

En Internet ha nacido una plataforma que pretende boicotear la entrevista de Telecinco a Juliá Muñoz, las que serian las primeras declaraciones desde el ex alcalde de Marbella saliera de la cárcel. Consideran que pagar cantidades desorbitadas por entrevistar a un delincuente es indicente. Por eso, dicen, hay que actuar y piden a la gente que no vea la entrevista, y a los anunciantes, que no publiciten sus productos durante dicho programa: 'Os pedimos que por favor no financiéis este tipo de televisión. No penséis como Telecinco que aquí 'vale todo'.

Además piden a los blogueros y los cibernautas que coloquen un banner reivindicativo de la 'causa' para que así llegue al máximo de personas posible. En dicho módulo indican que 'los 350.000 euros (que supuestamente le van a pagar a Julián Muñoz) se los podían haber gastado en una de esas doce causas que tanto predican'.

Por su parte, el abogado Marcos García-Montes, que ejerce la acción popular en el caso Roldán, ha solicitado a la Audiencia Provincial de Madrid que ordene el embargo de los honorarios que percibirá el ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán por conceder hoy una entrevista en Telecinco.

En el escrito presentado ante la sección Sexta de la Audiencia Provincial de Madrid, la acción popular ha pedido también una copia del contrato suscrito entre Roldán y la cadena de televisión por sus declaraciones.

Para la acusación popular, se trata de una 'burla a la Justicia' que Roldán cobre por una entrevista en televisión, toda vez que el ex responsable de la Guardia Civil no ha abonado aún los 3,4 millones de euros que se le impusieron como responsabilidad civil en el juicio celebrado en 1998.

El escrito recuerda además que gran parte de las comisiones ilegales cobradas por Roldán mientras ocupaba su cargo en el Ministerio del Interior han desaparecido en Singapur sin que se hayan podido embargar debido a la opacidad fiscal y judicial del país asiático.

La periodista María Teresa Campos entrevistará esta noche en un programa especial al que fuera director general de la Guardia Civil, condenado a 31 años por malversación de fondos públicos, cohecho, fraude fiscal y estafa.