Público
Público

Envenenamiento plomo afecta a 84 niños chinos cerca fundidoras

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Más de 80 niños de una región humilde delsudoeste de China se envenenaron con plomo de fundidorasilegales, en el caso más reciente de contaminación con elmetal, que provocó enfermedades a cientos de personas el añopasado.

Los test demostraron que al menos 84 niños del condado deHeqing, en la provincia de Yunnan, tenían nivelespeligrosamente altos de plomo en su sangre, de acuerdo a uncomunicado emitido online por el Gobierno local(www.heqing.gov.cn).

Las pruebas de rutina realizadas en el área entre el 2 y el16 de julio mostraron que un grupo de 39 niños menores de 14años estaban envenenados con plomo. A raíz de eso, secondujeron nuevos test, luego de lo cual se determinó que habíaotras 45 víctimas.

Hasta ahora, se han analizado a 1.600 de un total de 2.300pobladores en el área afectada, incluyendo a 500 niños, segúnla página de internet local www.yunan.cn. Se prevé que elnúmero de casos aumentará a medida que se sigan realizando lostest, agregó, citando al funcionario de prensa Zhang Qun.

Otra autoridad de Heqing confirmó por teléfono que aúncontinuaban los análisis, pero se negó a dar más detalles. Elcomunicado no dijo cuántos niños habían sido examinados, ni susedades.

Los niños pudieron haber inhalado gases de plomo depequeñas fundidoras de oro ilegales o pudieron haberseenvenenado por los residuos sólidos arrojados al campo, dadoque los test muestran que el suelo estaba altamentecontaminado, dijo otro comunicado.

La región tiene una larga tradición de minería de plomo ytambién produce metales preciosos como oro y plata, indicó lapágina yunnan.cn., agregando que algunos vecinosresponsabilizan más a las grandes fundidoras que a los pequeñostalleres.

El envenenamiento con plomo, que a menudo se acumulalentamente como resultado de una repetida exposición a pequeñascantidades del metal, puede dañar varias partes del cuerpo,incluyendo los sistemas nervioso y reproductivo y los riñones.También puede causar hipertensión y anemia.

El plomo es especialmente nocivo para el desarrollocerebral de los niños y puede generar consecuenciasirreversibles, como dificultades en el aprendizaje y problemasde conducta.

El ministro de Medio Ambiente de China pidió en septiembreque se apliquen medidas urgentes para lidiar con elenvenenamiento del metal pesado, luego de que la enormecantidad de casos desató indignación en la población.