Público
Público

El enviado de EEUU insiste en la posibilidad de negociar con Corea del Norte

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario de estado adjunto para Asia del Este y Pacífico, Kurt Campbell, dijo hoy a su llegada a Seúl que Washington mantendrá conversaciones con Pyongyang "bajo las circunstancias adecuadas", informó hoy la agencia surcoreana Yonhap.

"Estamos intentado seguir una estrategia de dos caminos", dijo Campbell en referencia a la puerta abierta para las negociaciones, por un lado, y al fortalecimiento de las sanciones contra Corea del Norte adoptado por EEUU, por otro.

El enviado estadounidense hizo estas declaraciones a su llegada al aeropuerto de Seúl, procedente de Tokio, en la su primera visita a Corea del Sur desde que asumió su cargo el mes pasado.

"Bajo las circunstancias adecuadas estaremos preparados para sentarnos con Corea del Norte si abandonan sus ambiciones nucleares", añadió Campbell, que explicó que ahora mismo están negociando con sus socios del diálogo a seis bandas "cuáles son los siguientes pasos que se deben tomar dentro del proceso diplomático" en la cuestión norcoreana.

El proceso de diálogo a seis bandas, en el que participan las dos Coreas, EEUU, Japón, China y Rusia, lleva estancado desde diciembre de 2008, debido a una falta de consenso respecto a la verificación del proceso de desnuclearización de Corea del Norte.

Pyongyang dijo en abril pasado que abandonaba las negociaciones para su desnuclearización como protesta ante la condena del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por el lanzamiento de un cohete de largo alcance ese mismo mes, que se sospecha que fuese la prueba encubierta de un misil.

El régimen comunista llevó además a cabo su segunda prueba nuclear el pasado mayo.

Campbell apuntó además a que un encuentro a cinco bandas en el que no participe Corea del Norte "tiene sentido", pero insistió en que debería haber preparativos previos para ello, algo en lo que dijo que es posible que se avance en los próximos días.

"Estamos en pleno proceso de esas discusiones", dijo el enviado de EEUU.

Corea del Sur está de acuerdo con la reanudación de las conversaciones para la desnuclearización de Corea del Norte a tan sólo cinco bandas.

No obstante China, anfitrión de este proceso desde que dio comienzo en agosto de 2003, no es muy favorable a un diálogo con cinco participantes ante la posibilidad de que esas conversaciones enfaticen la sensación de aislamiento de Pyongyang y tengan un efecto negativo en el proceso a seis, según Yonhap.

Durante su estancia de tres días en Seúl, Campbell planea mantener una serie de encuentros con varios representantes oficiales del Gobierno de Corea del Sur al respecto.