Público
Público

El enviado de EEUU llega a Seúl para hablar del ataque al "Cheonan"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario de Estado adjunto de EEUU para Asia del Este y Pacífico, Kurt Campbell, inicia hoy en Seúl una visita de dos días para abordar el ataque al buque surcoreano "Cheonan", del que Seúl y Washington acusan a Corea del Norte.

Según informó la agencia surcoreana Yonhap, Campbell mantendrá una reunión el jueves con el ministro de Asuntos Exteriores surcoreano, Yu Myung-hwan, en la que el tema principal será el hundimiento del "Cheonan".

El viaje de Campbell llega justo cuando el Consejo de Seguridad de la ONU delibera sobre una posible respuesta a Corea del Norte por su presunta implicación en el incidente en el que murieron 46 de los 104 tripulantes del "Cheonan", algo que el régimen comunista ha negado en repetidas ocasiones.

Un funcionario del Ministerio de Exteriores surcoreano indicó que el caso "Cheonan" será el principal tema durante el viaje de Campbell, pero que también se tratarán otros asuntos sobre seguridad en la región antes de que el estadounidense parta a Japón el jueves.

Un equipo de investigadores multinacional auspiciado por Corea del Sur reveló el pasado 20 de mayo que el naufragio fue causado por la explosión de un torpedo lanzado desde un submarino norcoreano.

Desde Nueva York, Corea del Norte acusó ayer a Corea del Sur y a EEUU de haberse "inventado" por "motivos políticos" el resultado de la investigación internacional que culpó a un torpedo norcoreano del hundimiento del "Cheonan".

Asimismo, el embajador norcoreano ante la ONU, Sin Son-ho, pidió que se permita expertos de Corea del Norte inspeccionar el lugar del hundimiento y amenazó con "medidas que será llevadas a cabo por nuestras fuerzas militares" si el Consejo de Seguridad aprueba un documento de condena.