Público
Público

El enviado de Obama insta a Saleh a que comience ya el traspaso de poder en Yemen

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El consejero para la lucha antiterrorista de la Casa Blanca, John Brennan, pidió hoy al presidente del Yemen, Ali Abdalá Saleh, que "comience de inmediato el traspaso de poder" en ese país, tras reunirse con el mandatario en Riad, donde este se recupera de las heridas sufridas en un atentado el 3 de junio.

Según un comunicado difundido por la Embajada estadounidense en Saná, el emisario del presidente de EEUU, Barack Obama, reclamó a Saleh que "cumpla su promesa de firmar el acuerdo auspiciado por los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) para comenzar el traspaso constitucional y político en el Yemen".

La propuesta del CGG estipula un traspaso del poder al vicepresidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, en el plazo de un mes tras su firma y la celebración de elecciones dos meses después.

Según la nota, que cita a Brennan, "Estados Unidos cree que la transferencia de poder en Yemen debe comenzar de inmediato a fin de lograr las aspiraciones de los yemeníes".

Asimismo, Brennan dijo que EEUU está trabajando con los países del Golfo Pérsico y Europa "para asegurar el flujo de ayuda al Yemen inmediatamente después de la firma y la aplicación de la iniciativa del Golfo".

La televisión estatal yemení mostró imágenes de la reunión en el hospital militar de Riad en las que Saleh aparece con las manos escayoladas, aunque su rostro muestra señales de haber mejorado de las quemaduras sufridas en el atentado contra su palacio presidencial, en el que murieron siete escoltas y varios dirigentes resultaron heridos.

Según la televisión, Brennan transmitió a Saleh un mensaje de Obama, en el que le desea que mejore rápidamente y en el que condena el atentado terrorista contra el mandatario yemení y otros responsables de ese país árabe.

Por su parte, Saleh reiteró que el traspaso pacífico del poder debe realizarse en el marco de la democracia y según la Constitución.

Además, dijo que la iniciativa de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) "representa una base para salir de la crisis actual, mediante un diálogo nacional que incluya a todas las fuerzas políticas para garantizar los intereses nacionales y mantener la unidad nacional".

La entrevista de Brennan y Saleh coincide con el llamamiento realizado hoy por la plataforma opositora yemení Encuentro Compartido, que agrupa a seis formaciones, a intensificar las protestas que reclaman la caída del régimen de Saleh.

La plataforma Encuentro Compartido pidió en un comunicado que se mantengan las protestas pacíficas en las plazas del Cambio y la Libertad.

También reclamó a los manifestantes que se unan, organicen sus filas e intensifiquen sus esfuerzos, en lo que calificó de "escalada revolucionaria pacífica" hasta que pongan fin al régimen de Saleh.