Público
Público

El enviado de Obama llega a Oriente Próximo la próxima semana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, planea que su enviado especial para Oriente Próximo llegue a la región la próxima semana, en un esfuerzo de la nueva administración por revivir la conciliación entre israelíes y palestinos y apuntalar la tregua en Gaza.

Obama ha sorprendido a Oriente Próximo por la velocidad de su actividad diplomática.

Diplomáticos occidentales, árabes e israelíes dijeron que se espera que su enviado, el ex senador estadounidense George Mitchell, haga escala en Egipto, Israel, la ocupada Cisjordania y Jordania, pero descartaron diálogos directos con el grupo islamista Hamás, que controla la Franja de Gaza.

La negativa de Israel para levantar por completo el bloqueo al enclave costero tras su devastadora ofensiva de 22 días, que causó la muerte de más de 1.300 palestinos, ha puesto en duda el futuro del alto el fuego y la reconstrucción de postguerra.

Un alto cargo palestino, cercano a las negociaciones de paz en El Cairo, dijo que tanto Israel como Hamás mantendrán el alto el fuego mientras continúe la mediación de Egipto.

Sin embargo, hasta el momento se ha progresado muy poco para convertir la frágil tregua en un alto el fuego duradero y los diplomáticos dijeron que el tiempo se acaba.

Es probable que las elecciones israelíes del 10 de febrero las gane el partido de derecha Likud, el cual es crítico a las acciones de paz apoyadas por Estados Unidos.

Israel está determinado a negar cualquier ganancia política a Hamás y cree que las restricciones a los cruces fronterizos le darán una ventaja en las negociaciones para liberar a Gilad Shalit, un soldado israelí que fue capturado 2006 durante una redada en la Franja de Gaza, por milicianos de Hamás.

En tanto, Hamás ha fortalecido su Gobierno en el enclave costero de 1,5 millones de residentes, provocando dudas respecto a las afirmaciones de los líderes israelíes que dicen que el grupo resultó debilitado por la ofensiva de 22 días.

Las escuelas y los pocos ministerios que no resultaron destruidos por los bombardeos volvieron a abrir sus puertas el sábado."¡Buenos días! ¿Aún viva?", se preguntaban emocionadas adolescentes al comienzo de las clases en el Beach Preparatory School de la Franja de Gaza.

Hamás planea comenzar a distribuir hasta 4.000 euros (5.000 dólares) en efectivo a las familias que resultaron fuertemente golpeadas por la ofensiva israelí.

TÚNELES

A pesar del apoyo de Occidente, Israel le prohibió al presidente palestino y rival de Hamás, Mahmud Abas, que envíe dinero a la franja para ayudar a la Autoridad Palestina a pagar a sus trabajadores y a quienes lo necesiten.

Israel expresó que detuvo su ofensiva tras recibir el compromiso de Estados Unidos, países europeos y Egipto de que tomarían duras medidas para acabar con el contrabando de armas.

Francia dijo el viernes que enviaría una fragata para patrullar las costas, pero no se han concretado otras medidas. "Tendremos que esperar y ver. Será probado por los resultados", expresó un alto cargo israelí.

Israel piensa que sus ataques aéreos destruyeron al menos el 80 por ciento de los túneles de contrabando bajo la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto. Los túneles han sido usados por palestinos comunes para ingresar armas y bienes comerciales, evadiendo el bloqueo de Israel.

Un alto cargo israelí de Defensa expresó que están más preocupados por regular los artículos que ingresan al enclave por medio del contrabando, que por la destrucción de los túneles.