Público
Público

Enya dice que le encantaría actuar en directo alguna vez

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La cantante Enya, la solista irlandesa ganadora de cuatro premios Grammys que ha vendido 70 millones de discos, jamás ha hecho una gira a pesar de su éxito y tampoco tiene previsto hacerlo con su nuevo álbum "And winter came...", de próximo lanzamiento.

"(La ausencia de giras) no tiene nada que ver con que no me guste estar en el escenario, para nada", dijo el viernes Enya en Madrid durante la presentación de su nuevo y esperado trabajo tras cinco años de ausencia, acompañada por el productor y la letrista Nicky y Roma Ryan.

"Se podría hacer, y nos encantaría aceptar ese reto", señaló el productor Nicky Ryan. "El problema es cómo llevar esa música y ese sonido tan especial a un escenario", afirmó, añadiendo que cuanto más tiempo pasa, las expectativas de la audiencia son mayores.

Enya, irlandesa educada en la antigua lengua gaélica, lleva más de 20 años haciendo una música de armonías y de "coros de uno" muy personal que la ha llevado a ser mundialmente reconocida en varias ocasiones.

"May it be" - que interpretó en la superproducción "El señor de los Anillos. La comunidad del anillo", y su melodiosa canción "Only time" se convirtió en casi un himno tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.

"And winter came...", el séptimo disco de estudio de Enya que ha tardado tres años en producir y que sale a la venta el 11 de noviembre, se concibió inicialmente como un disco navideño.

Este es un espíritu que prevalece particularmente en dos temas como una versión del clásico "Silent Night" (Noche de paz), pero que al final derivó en una obra más abierta relacionada con temas inspirados en el invierno.

"Tiene un aspecto un poco más oscuro, porque habla mucho de la vida, de cómo pasa el tiempo, y de que le pasado es el pasado y no hay vuelta atrás", dijo la artista, considerada una experta en armonías.

Aunque Enya canta habitualmente en gaélico, su lengua materna, donde se expresa "de una forma más profunda, con un sentimiento diferente", en palabras del productor Nicky, las 10 canciones originales de "And winter came..." están todas cantadas en inglés, algunas festivas y entretenidas como "Trains and winter rains" o "Journey of the angels".

El trío de artistas irlandeses no descartó volver a participar en la creación de una banda sonora, como hizo con la película "El príncipe rana" ("The frog prince"), pero admitieron que prefieren contribuir al séptimo arte con una o dos canciones, más que con piezas musicales sin conexión en un disco.