Público
Público

Enzima que protege al cerebro ayudaría a combatir el Alzheimer

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Julie Steenhuysen

Restaurar los niveles de una enzimaprotectora del cerebro ofrece un nuevo enfoque para eldesarrollo de tratamientos contra la enfermedad de Alzheimer,dijeron investigadores estadounidenses.

Los expertos dijeron que la enzima SIRT1 ayudaría aprevenir la formación de un tipo tóxico de la proteína tau queextermina las células cerebrales en las personas con enfermedadde Alzheimer.

"Este es definitivamente el primer paso hacia el hallazgode nuevas estrategias para reducir la tau", dijo durante unaentrevista telefónica Li Gan, del Instituto de EnfermedadNeurológica Gladstone en San Francisco, cuyo estudio fuepublicado en la revista Neuron.

La científica señaló que las personas con Alzheimer suelentener niveles bajos de SIRT1, y los medicamentos que ayudan aaumentar esos niveles evitarían la formación de este tipotóxico de tau.

El equipo estudió la relación entre la SIRT1 y una forma detau que está fuertemente vinculada con la enfermedad deAlzheimer denominada p-tau.

Los expertos hallaron que ratones genéticamente modificadospara carecer de esta enzima eran más propensos a producir laforma tóxica de tau.

Cuando el equipo probó un químico que restaura los nivelesde SIRT1, se detuvo la formación de p-tau. El hallazgo ofreceun nuevo enfoque para reducir los niveles de tau en laspersonas con Alzheimer.

"Creemos que al modular este sendero podremos disminuir laforma patológica de tau", dijo Gan.

Muchas compañías, incluida GlaxoSmithKline, han estadotrabajando en fármacos que activen la SIRT1, que se piensa quecontrola muchas enfermedades relacionadas con elenvejecimiento.

El Alzheimer es una forma progresiva y fatal de demenciaque mata a las células cerebrales, lo que provoca deterioroconstante en la memoria y el pensamiento, hasta que la personapierde la capacidad de cuidar de sí misma.

Los actuales remedios pueden tratar los síntomas, peroninguno puede detener el avance de la enfermedad, que afecta aunos 26 millones de personas en todo el mundo.

Esta semana se difundió una estimación de la entidadAlzheimer's Disease International que indica que los costos dela demencia alcanzarán los 604.000 millones de dólares en el2010, lo que equivale a más del 1 por ciento del ProductoInterno Bruto global.