Público
Público

Las eólicas, objeto de discordia

El TSJ de León bloquea un parque por irregularidades.La Xunta de Galicia no quiere molinos en sus costas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El crecimiento del parque eólico español encontró ayer piedras en el camino en dos comunidades autónomas. En Galicia, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció que presentará un recurso contencioso-administrativo contra la decisión del Gobierno central de autorizar la instalación de parques eólicos en el litoral gallego, por considerar que no puede legislar sobre competencias de las comunidades autónomas.

En mayo, el Parlamento gallego se pronunció en contra de la instalación de parques eólicos marinos en Galicia, una decisión que desafía al Gobierno, cuyo estudio estratégico ambiental valoró el gran potencial eólico de la costa gallega.

Por otro lado, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León falló en contra de la construcción de un parque eólico, ya que en los estudios de impacto ambiental no se ha tenido en cuenta el conjunto de proyectos, que se han presentado fragmentados, ni se ha considerado que su enclave afecta a una zona de importancia para aves.

La Junta y la empresa promotora, Endesa, habían presentado un recurso contra una sentencia previa en contra de la construcción del parque eólico Murias II, en Murias de Paredes (León).

La sentencia, a la que ha tenido acceso Público, desestima el recurso por considerar que se han fragmentado los parques en varios proyectos, pero que en la evaluación de impacto ambiental 'se han de tener en cuenta los efectos sinérgicos y acumulativos de las demás instalaciones, de la línea de evacuación general y de la subestación colectora, es decir, se han tener en cuenta todos los elementos que el parque eólico precise para que funcione, así como su incidencia en relación con los demás existentes'. En este caso, 'estas exigencias no se han cumplido', sin que sea argumento 'que la titularidad de los parques corresponda a empresas distintas'.

La Junta de Castilla y León publicó la declaración de impacto ambiental favorable al proyecto Murias II en 2002. Pero ahora el tribunal señala que en la zona se prevén 18 parques eólicos y recuerda que el de Murias II 'no es un parque sino una parte de un parque, porque en sí mismo no es autosuficiente para cumplir la finalidad que le es propia'. La compañía Endesa no quiso ayer hacer comentarios sobre la sentencia a este diario.

 

Carlos González-Antón, abogado de los apelantes -la Sociedad Española de Ornitología (SEO), la plataforma Tambarón y la asociación Urz- señaló ayer que hay otros 12 parques recurridos en la zona y que esta sentencia es un 'precedente para otros en España', ya que explica que 'las compañías presentan parques de menos de 50 MW para recibir las subvenciones de régimen especial, pero en realidad no hay tal separación entre proyectos, de hecho la línea de evacuación y la subestación están compartidas'.

La ley estatal prevé ayudas para parques de menos de 50 MW para facilitar la entrada de pequeños productores y evitar las aglomeraciones de molinos. El responsable de Conservación de SEO/BirdLife, Juan Carlos Atienza, afirmó que, según sus datos, 'el 40% de los parques eólicos se ha presentado de forma fragmentada y eso conlleva fraude'.

El proyecto de Murias II se encuentra en el Área de Importancia para Aves Babia Somiedo, hábitat de águila real, urogallo y perdiz pardilla. Atienza aclaró que no se oponen a las eólicas, pero piden que se respeten las áreas de importancia para aves. 'El impacto en aves no es sólo por el choque contra tendidos o molinos, sino porque ocupan el suelo donde habita el urogallo', dijo.

Los conflictos con las eólicas se hicieron públicos el día que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio difundió en Internet el Atlas Eólico de España , que tiene por objetivo evaluar el potencial eólico total. Los mapas por comunidades autónomas servirán a las administraciones para elaborar planes.


España cuenta con 670 parques eólicos en funcionamiento, y un total de 16.000 molinos.

En 2008 la energía eólica cubrió el 11,5% de la demanda de electricidad, según la Asociación Empresarial Eólica. Ayer, en el máximo de producción de energía eólica, a las 14.40 horas, se generaron más de 5.200 MW con los molinos, lo que supuso el 12,5% de la demanda, según datos publicados por Red Eléctrica.

La potencia eólica instalada en España este año, 16.740 MW, es el doble que en 2004. Castilla-La Mancha, con 3.415 MW, es la que tiene más potencia instalada. España es la tercera del mundo, después de EEUU y Alemania.