Público
Público

EPA admite que gases invernadero ponen en peligro salud humana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Deborah Zabarenko

La Agencia de ProtecciónMedioambiental de Estados Unidos determinó que los gases deefecto invernadero que causan el cambio climático, incluido eldióxido de carbono, amenazan la salud y el bienestar humanos,indicó el lunes una página electrónica de la Casa Blanca.

El "descubrimiento de peligro" propuesto por EPA (por susigla en inglés) y enviado el viernes al Gobierno delpresidente Barack Obama podría allanar el camino para limitarlas emisiones de gases en el país, que fomentan el cambioclimático.

"Creo que es una noticia histórica", dijo Frank O'Donnell,del grupo ambientalista Clean Air Watch. "Va a preparar elescenario para los primeros límites nacionales al calentamientoglobal por contaminación", añadió.

La parte sustancial del reporte no fue publicadoinmediatamente, pero la Oficina de Administración y Presupuestode la Casa Blanca mostró que EPA envió una propuesta dereglamento denominada "Descubrimiento de peligro de gases deefecto invernadero bajo el Acta de Aire Limpio".

Un hallazgo de peligro es esencial para que el Gobiernoestadounidense comience a regular las emisiones de gases deefecto invernadero, según el Acta de Aire Limpio.

La agencia medioambiental no hizo comentarios sobre elhallazgo, pero un dato de esta envergadura es enviado a la CasaBlanca sólo si la EPA concluye que la salud y el bienestarhumanos están amenazados.

La Corte Suprema determinó en el 2007 que la EPA tenía laautoridad de hacer estas regulaciones si la salud estabaamenazada por la contaminación que genera el calentamientoglobal, pero durante el Gobierno del ex presidente George W.Bush no presentó ninguna.

El dióxido de carbono, uno de los llamados gases de efectoinvernadero que fomentan el calentamiento global, es emitidopor fuentes naturales e industriales, como vehículos quefuncionan a combustible, plantas de carbón y refinerías depetróleo.

Obama está a favor de un sistema basado en el mercado quepodría limitar las emisiones de carbono y permitiría a lascompañías que superan la meta de contaminantes intercambiarpermisos con aquellas que no llegan al número autorizado.

Los demócratas del Congreso también apoyan este tipo deplan para recortar las emisiones.