Público
Público

La épica de Ben-Hur revive con una monumental producción teatral

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La leyenda del judío Judá Ben-Hur, llevada al cine hace cincuenta años, revivirá sobre los escenarios de media Europa con un grandioso espectáculo teatral de factura alemana que reunirá en escena a más de 400 personas y un centenar de animales.

La épica carrera de cuadrigas, que Charlton Heston inmortalizó en la gran pantalla, podrá verse por primera vez en Londres el 15 de septiembre, desde donde "Ben-Hur Live" viajará a nueve países europeos, entre ellos España.

La producción ultima ya sus preparativos en Düsseldorf, antes de embarcarse en su periplo internacional, que le llevará a final de año al Palau Sant Jordi de Barcelona y el Palacio de los Deportes de Madrid, de la mano del productor alemán Franz Abraham, que trabaja en este proyecto desde hace quince años.

"Quería producir un espectáculo que apasionara al público, con el que me identificara y que tuviera un innegable valor cultural", explicó hoy a Efe.

La monumental producción, en la que la productora Art Concerts ya lleva invertidos diez millones de euros, es una apuesta personal de Abraham, quien define el proyecto como "el mayor espectáculo en vivo de la historia".

La historia ocupa un lugar destacado en los anales del cine. En el Jerusalén ocupado por el Imperio Romano del siglo I, Judá es acusado injustamente de atacar a un gobernador romano, traicionado por su mejor amigo, el arribista Messala, y condenado a las galeras.

Tras un sinfín de peripecias, que le llevarán a conocer a Jesús de Galilea, Judá regresa a Jerusalén en busca de venganza y con la esperanza de encontrar a su hermana, su madre y su enamorada.

Basada en la novela de Lewis Wallace (1880), la leyenda de Ben-Hur fue llevada a Broadway en 1899 y se adaptó por primera vez al cine, en formato mudo, en 1925, antes de que William Wyler rodara su versión más conocida, con Charlton Heston como protagonista.

La catárquica historia de revancha, superación, fe y redención se representará con un montaje superlativo para el que se empleará un escenario de 2.500 metros cuadrados, 3.600 metros cuadrados de alfombra, 50 kilómetros de cable, mil trajes de época y 400 toneladas de arena, para recrear el Circo Máximo.

Equinos -hasta 32 caballos- y aves conforman la fauna del espectáculo, en el que también participan 500 personas entre bailarines, acróbatas, equipo técnico y elenco.

Todo un reto logístico para Abraham, que ha organizado una comitiva de 64 camiones y 50 'trailers' que moverán a personas, animales y 'atrezzo' entre ciudades como Londres, París, Milán, Múnich, Budapest, Madrid y Barcelona.

El nuevo "Ben-Hur Live" no sólo recreará sobre un escenario de 40 metros de ancho y 70 metros de largo la legendaria carrera de cuadrigas sino que enfrentará a naves romanas y barcos piratas en una monumental batalla naval.

"Queremos que el espectador se emocione y se transforme. Y que incluso los intelectuales que critican el 'show' por comercial y mastodóntico salgan pensando que no ha sido tan malo", indicó.

"Ben-Hur Live" nace con carácter internacional, de ahí que Abraham haya optado por unos diálogos en arameo y latín para los actores, a los que complementará un narrador en la lengua vernácula de cada país, que relatará los pormenores de la historia.

"Es una decisión brutal y radical. Hemos recurrido al latín como idioma universal porque el inglés no funcionaría en países como Francia o España. Usar el latín y el arameo sitúa al espectador en la atmósfera de la época. Queremos transmitir más con la atmósfera que con las palabras", argumentó.

El espectáculo se desarrollará sobre un escenario de 360 grados, que permitirá que unos 10.000 espectadores puedan embriagarse en cada función de la "mágica visualidad" de "Ben-Hur Live".

Abraham se ha rodeado de un equipo de gala para trasladar al teatro la historia ganadora de 11 premios de la Academia de Hollywood con colaboradores como el ex batería de The Police, Steward Copeland, autor de decenas de bandas sonoras para el cine, y Mark Fisher, que diseñó la última gira de U2.

Tras representarse en Inglaterra, Alemania, Italia, Suiza, Austria, Hungría y Francia, la versión teatral de "Ben-Hur" llegará a Barcelona y Madrid el 27 de diciembre y el 1 de enero, respectivamente, con dos funciones en cada ciudad.