Público
Público

Epidemia de dengue en Bolivia, la peor en 10 años: autoridades

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Diego Oré

La epidemia de dengue que actualmenteazota Bolivia, y que fue alentada por fuertes lluviasrecientes, es la peor en los últimos 10 años, dijeron elmiércoles autoridades sanitarias locales.

También reportaron que los casos de dengue clásico en loque va del año han aumentado 10 veces en comparación al mismoperíodo del 2008, lo que hace que Bolivia desplace a Paraguaycomo la nación con más casos de la enfermedad en la región.

"En las primeras cuatro semanas del mes se reportaron 5.061casos de dengue clásico a nivel nacional, entre confirmados,probables y sospechosos. Esto es 10 veces más que el añopasado", dijo a Reuters el jefe de epidemiología del Ministeriode Salud, Juan Carlos Arraya.

"Es la peor epidemia desde 1999", agregó Arraya.

La autoridad ambiental aseguró que los brotes "aún noestán controlados", pero que con la eliminación de criaderos demosquitos (transmisor de la enfermedad) y campañas defumigación se espera reducir los casos.

"Vamos a habilitar (los cuarteles militares) para atenderla emergencia de pacientes con mayor afluencia. Además, tenemos18.000 efectivos de las Fuerzas Armadas que están colaborando(combatiendo el dengue) desde hace dos semanas atrás", dijo elministro de salud, Ramiro Tapia, a una radio local.

El 75 por ciento de los brotes han sido reportados en eldepartamento oriental de Santa Cruz, y una menor porción en lazona tropical de Cochabamba, base de los sindicatos cocalerosque respaldan al presidente Evo Morales.

Según Arraya, las intensas lluvias de inicios de año enBolivia han provocado un aumento en los casos de dengue conrespecto al año pasado.

DENGUE HEMORRAGICO

Arraya confirmó que, en lo que va del 2009, se hanproducido 13 casos de dengue hemorrágico, un mal mucho mássevero que el dengue clásico.

De los afectados, cuatro han perdido la vida.

"Dos en Santa Cruz, uno en La Paz y otro en Cochabamba",precisó Arraya quien agregó que "hoy (miércoles) el ministro(de salud) ha declarado la emergencia sanitaria a nivelnacional", apuntó.

El dengue hemorrágico es una enfermedad fatal que ataca aquienes ya sufrieron la enfermedad una vez en su vida. Estransmitido por el mosquito "aedes aegypti", que abunda en lasáreas tropicales y que se propaga durante la época de lluvias.

Los síntomas de la enfermedad son fiebres altas, dolor decabeza, náuseas, vómitos y erupciones en la piel.