Público
Público

Epidemia mundial de diabetes alcanza a 350 millones de personas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Kate Kelland y Deena Beasley

El número de adultos condiabetes en todo el mundo se ha más que duplicado desde 1980 a347 millones, una cifra mucho mayor de lo que se pensaba y quesugiere que los costos del tratamiento de la enfermedad tambiénsubirán.

En un estudio publicado en la revista The Lancet, un equipointernacional de investigadores que trabajan con laOrganización Mundial de la Salud (OMS) halló que el número decasos subió o sigue siendo el mismo en casi todas las partesdel mundo en los últimos 30 años.

El número estimado de diabéticos es muy superior aproyecciones previas que ubican la cifra en 285 millones entodo el mundo. Este estudio encontró que de las 347 millones depersonas con diabetes, 138 millones viven en China e India yotros 36 millones en Estados Unidos y Rusia.

El tipo más común de diabetes, Tipo 2, está fuertementeasociado con la obesidad y un estilo de vida sedentario.

"La diabetes se está volviendo más común en casi todo elmundo", dijo Majid Ezzati, del Imperial College de Londres deGran Bretaña, quien dirigió el estudio junto con Goodarz Danaeide la Escuela de Salud Pública de Harvard de Estados Unidos.

"A menos que desarrollemos mejores programas para detectara la gente con elevada azúcar en sangre y los ayudemos amejorar su dieta y actividad física y a controlar su peso, ladiabetes seguirá imponiendo una gran carga a los sistemas desalud de todo el mundo", agregó Danaei en un comunicado.

La gente con diabetes tiene inadecuado control del azúcaren sangre, que puede conducir a graves complicaciones comoenfermedad cardiaca y apoplejía, daño a los riñones o nervios,y a la ceguera.

Los expertos dicen que la alta glucosa en sangre y ladiabetes causan alrededor de 3 millones de muertes cada año,una cifra que seguirá subiendo mientras aumente el número depersonas afectadas.

Como resultado, la diabetes es un próspero mercado paralaboratorios farmacéuticos como Novo Nordisk, Sanofi, EliLilly, Merck y Takeda.