Público
Público

La epidural es más segura de lo que se creía: estudio británico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Will Boggs

Las complicaciones graves porel uso de la anestesia espinal o epidural son bastanteinfrecuentes, concluyó un equipo de investigadores en GranBretaña tras analizar una serie de datos.

La información fue obtenida en la Tercera AuditoríaNacional del Colegio de Anestesistas.

"El informe es quizás el más sólido realizado hasta lafecha sobre este tema", dijo a Reuters Health el autorprincipal del estudio, el doctor Tim M. Cook, del Royal UnitedHospital, en Bath, Gran Bretaña.

"El riesgo de complicaciones graves (...) es más bajo queen la mayoría de las estimaciones previas", añadió el autor.

El equipo dirigido por Cook determinó primero la cantidadanual de epidurales y anestesia espinal utilizadas en el ReinoUnido y luego auditó las complicaciones graves durante 12meses.

Según publica British Journal of Anaesthesia, seidentificaron unas 700.000 aplicaciones, generalmenteobstétricas (el 45 por ciento) o quirúrgicas (el 44 porciento).

Cincuenta y dos casos reunían los criterios para determinaruna complicación grave y se los controló durante por lo menosseis meses. Veintidós de esos pacientes se recuperaron porcompleto.

En 16 de los 30 pacientes restantes se esperaba una buenarecuperación y 14 pacientes tendrían una lesión permanente.

Según esos resultados, la tasa de lesión permanente es dedos a 4,2 lesiones por cada 100.000 casos. La tasa demortalidad o paraplejia es de 0,7 a 1,8 por cada 100.000casos.

Las complicaciones solían aparecer después de la aplicacióncon fines quirúrgicos.

Aunque los resultados son alentadores, Cook sostuvo que "esposible que sigan ocurriendo lesiones evitables, que podríanreducirse si los médicos cumplen con las recomendacionespublicadas".

FUENTE: British Journal of Anaesthesia, febrero del 2009