Público
Público

El Episcopado nicaragüense pide civismo y cordura en los comicios presidenciales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, Leopoldo Brenes, exhortó hoy a los ciudadanos a dar un "ejemplo de civismo y sobre todo de cordura" en las elecciones generales de este domingo, en las que el mandatario del país, Daniel Ortega, se presenta a una controvertida reelección.

"Lo importante es que nos respetemos. En las mismas familias hay personas que votan por uno u otro candidato y eso no nos puede distanciar", declaró Brenes a los tras votar en el colegio Divino Pastor, al suroeste de Managua.

Agregó que los adultos nicaragüenses tienen la responsabilidad de demostrar a los jóvenes que una elección es un acto de "civismo y cordura".

"Tenemos que respetarnos todos por el bien de nuestra juventud", insistió el prelado.

Un total de 3,4 millones de nicaragüenses están convocados para elegir al presidente, al vicepresidente, a 90 diputados de la Asamblea Nacional y a 20 representantes en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Según las autoridades, las 12.960 juntas receptoras de votos en 4.260 centros de votación abrieron sin incidentes a las 07:00 hora local (13:00 GMT) y con algunas filas de votantes en sus puertas.

Todas la encuestas vaticina un triunfo del presidente Ortega, cuya candidatura es calificada por distintos sectores como "ilegítima, ilegal e inconstitucional", por sus maniobras legales para saltarse la prohibición constitucional que impide la reelección inmediata.

Los magistrados oficialistas de la Corte Suprema de Justicia declararon inaplicable la prohibición, lo que abrió las puertas a la candidatura de Ortega.

Los comicios son verificados unos 200 observadores extranjeros de la OEA, la Unión Europea (UE) y un grupo de expertos latinoamericanos, además de unos 20.000 fiscales nacionales.

El cierre de los centros de votación está previsto hacia las 18.00 hora local (00.00 GMT del lunes ) y esta misma noche se podrían conocer los primeros resultados parciales.