Publicado: 05.06.2014 21:37 |Actualizado: 05.06.2014 21:37

Episodios de censura en 'El Mundo' y 'El Jueves' tras la abdicación del rey

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Si la abdicación del rey ha conseguido que la mayoría de partidos cierren filas en torno a la figura de la monarquía, parece que entre los grandes grupos de comunicación ha sucedido lo mismo.

Como saben todos sus lectores, la revista satírica El Jueves, sale todos los miércoles. Sin embargo, los quioscos amanecieron ayer sin el característico humor irreverente de la publicación fundada en 1977.

El Jueves apareció un día tarde y con una sorpresa: la portada que se había difundido en Internet había cambiado. En la original aparecía el rey colocando una corona completamente sucia a su hijo Felipe de Borbón, mientras que la que ha llegado a los lectores tiene como protagonista a Pablo Iglesias.

Pese a que la revista ha negado la mayor, varios medios han asegurado que la editora de la publicación, RBA, retiró de la imprenta 60.000 ejemplares, que posteriormente destruyó.

Por si había más dudas, el exdirector (hasta 2011) de El Jueves, Albert Monteys y el autor de la portada, Manel Fontdevilla, han confirmado hoy que abandonan la revista. Monteys ofrece en su Twitter enlaces a los medios que hablan del caso de censura.

Pero este no ha sido el único caso. Esta misma semana, varios periodistas de El Mundo han denunciado la censura a la información de una compañera por incluir en un artículo referencias a la amiga del rey Corinna zu Sayn-Wittgenstein.

Los corresponsales del diario de Unidad Editorial en Nueva York, María Ramírez (hija de Pedro J. Ramírez) y Eduardo Suárez (marido de ésta) advertían el pasado martes de que la crónica principal de la abdicación del rey no llevaba firma. En un tuit, María Ramírez daba a entender que la autora de la citada crónica era la periodista Ana Romero y afirmaba : "Muy triste por lo que está pasando en mi periódico: censura".

También en la red de microblogging, Eduardo Suarez aseguraba : "Un periodista debe poder recordar a sus lectores quién es Corinna. Quien no le deja hacerlo vulnera la libertad de expresión".

El diario Periodista Digital aseguró incluso en un artículo que el director de El Mundo, Casimiro García-Abadillo, espetó a la periodista Ana Romero: "O quitas lo de Corinna o ahí tienes la puerta".

En respuesta a estas acusaciones los redactores de la sección de Nacional de El Mundo publicaban un comunicado con el siguiente contenido: "Nunca nuestras informaciones, crónicas, reportajes o entrevistas han sido objeto de censura por parte de los responsables editoriales".

Posteriormente, García-Abadillo, suspendía de empleo y sueldo durante un mes a los periodistas que habían denunciado el caso.