Público
Público

Equipo que busca genes de diabetes halla 12 nuevas relaciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Kate Kelland

Un equipo internacional que trabaja enel mayor estudio hasta la fecha para detectar relaciones entreel ADN y la diabetes tipo 2 halló 12 nuevas asociacionesgenéticas que ofrecen claves importantes acerca delfuncionamiento de la enfermedad crónica.

Los investigadores de Europa, Estados Unidos y Canadáinformaron que sus resultados no sólo mejorarán el conocimientosobre las causas de la diabetes tipo 2, sino que sugierenprocesos biológicos que pueden ser explorados como posiblesblancos para desarrollar nuevos medicamentos.

"Las señales que identificamos nos ofrecen clavesimportantes acerca de la base biológica de la diabetes tipo 2.El desafío será convertir estos resultados genéticos en mejoresalternativas para tratar y prevenir la condición", dijo MarkMcCarthy, del centro de genética humana de la OxfordUniversity, que lideró el estudio.

La enfermedad es causada por la incapacidad del cuerpo deusar adecuadamente la insulina, una hormona producida por elpáncreas, para controlar la glucosa proveniente de la comida.Los niveles de azúcar pueden subir y dañar los ojos, losriñones, los nervios, el corazón y las principales arterias.

La condición, que a menudo es relacionada con los maloshábitos alimentarios y el sedentarismo, está alcanzando nivelesepidémicos a medida que las tasas de obesidad aumentan.Alrededor de 180 millones de personas en todo el mundo sufrendiabetes.

La identificación de 12 nuevos genes lleva el número totalde regiones genéticas ligadas a la diabetes tipo 2 a 38.

El equipo internacional, cuyo trabajo fue publicado en larevista Nature, dijo que los genes que encontraron tienden aestar involucrados en el funcionamiento de las célulaspancreáticas que producen insulina y en el control de la acciónde la hormona en el cuerpo.

Los investigadores dijeron que cada variante genéticaaportaba un efecto muy pequeño en el riesgo de diabetes.Incluso combinadas, su capacidad de predecir la posibleaparición de la enfermedad era modesta.

Pero McCarthy dijo que un tema particularmente importantede sus resultados fue que varios de los genes parecían serrelevantes en el control del número de células beta delpáncreas, que producen insulina.

Este hallazgo podría ayudar a resolver las dudas acerca decómo impacta la cantidad de células beta en la diabetes tipo2.

El equipo usó tecnología de secuenciamiento de genes paracomparar el ADN de más de 8.000 personas con la enfermedad ycasi 40.000 sin la condición, en alrededor de 2,5 millones delugares del genoma.

Luego analizaron las variaciones genéticas que encontraronen otro grupo de más de 34.000 personas con diabetes yalrededor de 60.000 personas sin la enfermedad.

Jim Wilson, de la University of Edinburgh, que tambiéntrabajó en el estudio, dijo que otro resultado interesante fueque los genes de susceptibilidad a la diabetes tambiéncontienen variantes que aumentan el riesgo de sufrir otrasenfermedades, como cáncer de piel y próstata, enfermedadcardíaca y colesterol alto.

"Esto implica que la diferente regulación de estos genespuede provocar varias enfermedades", afirmó.