Público
Público

Equipo diseña test que mide resistencia a fármaco para el cáncer

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Investigadores japoneses diseñaron untest para identificar a los pacientes que son propensos aresistir al imatinib, el fármaco tradicional para tratar laleucemia o el cáncer de la sangre.

El hallazgo sería importante debido a que la resistencia almedicamento habitualmente provoca la recaída de los pacientes,que tienden a deteriorarse muy rápidamente si reciben eltratamiento incorrecto.

En un documento publicado en Clinical Cancer Research eljueves, los científicos dijeron que desarrollaron un test queayudará a los médicos a detectar si un paciente con leucemiamieloide crónica (LMC) es resistente al imatinib.

Imatinib, conocido bajo la marca Gleevac, es vendido porNovartis AG para tratar la LMC y otros cánceres. Funcionabloqueando las enzimas de las células cancerosas en vez dematando a las células que se multiplican rápidamente.

"La mayoría de los pacientes son sensibles al imatinibcuando son diagnosticados con LMC, pero la resistencia se puededesarrollar durante o después del tratamiento", dijo YusukeOhba, profesor asociado de la Escuela de Medicina de laUniversidad Hokkaido.

"Incluso en los casos en los que emerge la resistencia oaparece gradualmente, el tema más crítico es a qué tratamientorecurrir. Si el paciente pasa a otro al que también esresistente, el tratamiento será una pérdida de tiempo yperjudicial para su condición", agregó.

"Con nuestro test, podemos identificar al fármaco, la dosisy/o la combinación más adecuados, permitiendo que la terapiasea personalizada para cada individuo. Creo que este enfoquehará al tratamiento de la LMC más preciso y efectivo", dijo enun correo electrónico en respuesta a preguntas de Reuters.

Los laboratorios que están desarrollando nuevos fármacospara tratar la enfermedad aseguran que pueden superar laresistencia al imatinib, pero, hasta ahora, es difícil detectarquién la desarrolló.

Con este test diseñado por Ohba y su equipo, se extraenmuestras de sangre de los pacientes, que luego son cultivadas yanalizadas para ver si son resistentes al imatinib.

Este método podría ayudar a los médicos a determinar si elpaciente necesita dosis más fuertes, una terapia combinada uotros fármacos, dijo Ohba.