Público
Público

Equipo halla asociaciones genéticas con deficiencia vitamina D

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Kate Kelland

Científicos hallaron tres diferenciasgenéticas que afectan el riesgo de una persona de tenerdeficiencia de vitamina D y dicen que su trabajo ayuda aexplicar por qué la luz solar y una buena dieta no siempre sonsuficientes.

Investigadores británicos y estadounidenses estudiaron losgenes de casi 34.000 europeos blancos y detectaron que lasvariantes de tres genes involucrados en la síntesis decolesterol, el metabolismo y el transporte de vitamina D puedenaumentar el riesgo de sufrir una deficiencia.

"Nuestros resultados establecen un rol para las variantesgenéticas comunes en la regulación de la circulación deconcentraciones de vitamina D", dijo Elina Hypponen, delInstituto de Salud Infantil de la University College London,que trabajó en el estudio.

La presencia de las variantes en estos tres genesespecíficos duplicaron el riesgo de tener insuficiencia de lavitamina solar, explicó.

La vitamina D es fabricada por el cuerpo como consecuencianatural de la exposición de la piel al sol. Es vital para lasalud porque ayuda a las células a absorber el calcio yfortalece los huesos.

Algunos estudios recientes también sugirieron que lavitamina D podría proteger del cáncer, la enfermedad arterial yla tuberculosis.

Un nivel normal de vitamina D es definido como unaconcentración mayor a 30 nanogramos por mililitro (ng/ml). Entanto, un nivel de 20 a 30 ng/ml es considerado insuficiente yuno menor a 20 ng/ml, deficiente.

Casi la mitad de la población mundial tiene niveles menosque óptimos de vitamina D, y los científicos dicen que elproblema está empeorando debido a que las personas pasan cadavez más tiempo adentro o se cubren inmediatamente ante laexposición del sol.

Las poblaciones no blancas en climas menos soleados estánen un mayor riesgo porque la piel oscura puede dificultar queel cuerpo absorba la luz ultravioleta.

Hypponen dijo que no había dudas de que la luz solar y unabuena dieta seguían siendo los factores más importantes paralos niveles de vitamina D, pero el estudio ayudó a explicar porqué algunas personas que deberían obtener suficiente de estasfuentes aún parecen tener una deficiencia.

"A veces, cuando miramos las variaciones geográficas en lafalta de vitamina D, no siempre siguen la lógica que esperamos,por ejemplo, en base a la luz solar", dijo en una entrevistatelefónica. "Por eso, este estudio plantea la posibilidad deque se debe a influencias genéticas", agregó.

Además de la fuente de luz, la vitamina D puede estarpresente en el aceite de hígado de pescado, los huevos ypescados grasosos como el salmón, el arenque y la caballa, opuede tomarse como un suplemento.