Público
Público

El equipo de Iglesias se reúne con expertos para tratar la crisis del ébola

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un equipo de Podemos se ha reunido esta semana con distintos profesionales de la sanidad madrileña y del Círculo de Sanidad de la formación, para tratar la crisis del ébola y los errores de gestión sanitaria y política del Gobierno de Rajoy y del Ministerio que dirige Ana Mato.

Jorge Lago y Jesús Montero, del grupo de trabajo encargado de las relaciones con la sociedad civil en el equipo de Pablo Iglesias, han encabezado la delegación de la formación en el encuentro con trabajadores del Hospital Carlos III, el centro en el que sigue ingresada la técnico auxiliar de enfermería Teresa Romero.

Consultado por este diario, Lago denuncia el "absoluto desprecio a los profesionales de la sanidad", pero también a los trabajadores de limpieza. También critica que la selección de los trabajadores fue "inepta", porque al principio no se tuvo en cuenta la preparación o la experiencia de estos sanitarios. 

Los sanitarios del Carlos III insisten: los que trataron con el ébola no estaban suficientemente formados

Los expertos han expuesto la cronología de las polémicas decisiones del Ejecutivo del PP desde el comienzo de la crisis del ébola, y han puesto de relieve el descontento que esta gestión ha provocado en los trabajadores del sistema de salud público, destacando el pánico social que ha generado lo que Podemos considera una "nefasta política de comunicación" del PP.

Una vez más, los sanitarios han denunciado la precariedad que sufren los centros públicos de la sanidad madrileña y ellos mismos, como consecuencia de los recortes de los ejecutivos de Rajoy y González, y han confirmado que la formación que recibieron los profesionales que han tratado con el ébola ha sido escasa. 

La gestión de Mato, desautorizada por Rajoy la pasada semana, cuando puso a la vicepresidenta Sáenz de Santamaría al  mando, ha sido criticada por los medios de comunicación dentro y fuera de nuestras fronteras.

Lago razona que de momento no se ha pedido formalmente la dimisión de la ministra, y recuerda que el Círculo Sanitario transmitirá sus conclusiones tras hacer un análisis, aunque sí han planteado preguntas al Parlamento Europeo al respecto de la gestión de esta crisis. "Más allá de pedir dimisiones, hay que dejar claro cómo hemos llegado hasta aquí", apunta.

Tras el encuentro con los expertos, Podemos asegura que se han detectado tres causas fundamentales que han propiciado la crisis: Los recortes que ha acometido el Gobierno de Rajoy y el desmantelamiento de la sanidad pública como instancia centralizada de coordinación; los procesos de privatización de la Sanidad iniciados en 2008 y que tienen como antesala la ley 17/1997, que contó con la aprobación del PSOE, "que también ha sido partícipe en dicho proceso de privatizaciones". Y, finalmente, la ausencia de cooperación internacional del Gobierno y otros estados, "ya que ésta debería haber combatido al virus en su origen, en África, y luchado allí contra él, evitando además la muerte de tantos ciudadanos de esos países".

Este martes volverán a reunirse con gente de la marea blanca y de otros profesionales de la sanidad para seguir analizando esta situación. "Tenemos un interés permanente por escuchar a los agentes de la sociedad civil, no por hacernos una foto con ellos", concluye.


http://www.quoners.es/debate/crees-que-se-estan-tomando-las-medidas-adecuadas-para-combatir-al-ebola