Público
Público

El equipo de Rubalcaba cree que ganará las asambleas en 15 comunidades

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El equipo de Alfredo Pérez Rubalcaba da por hecho que ganará en las asambleas del partido en el conjunto de 15 de las 17 comunidades autónomas, así como en Ceuta y Melilla, lo que le permitirá contar con el apoyo mayoritario de los delegados al 38 congreso federal, que se celebrará en febrero en Sevilla.

Fuentes de la candidatura de Rubalcaba consultadas por Efe han subrayado su intención de respetar el proceso interno de asambleas de todas las agrupaciones del PSOE y han insistido en que no quieren entrar en la guerra de cifras "en la que parecen moverse los portavoces" de la otra aspirante, Carme Chacón, "dando a conocer datos parciales, poco representativos e inconexos".

Ahora bien, el equipo de Rubalcaba se muestra "muy satisfecho" de la marcha del proceso y está convencido de que logrará el apoyo mayoritario de los delegados al cónclave sevillano.

Según las mismas fuentes, a día de hoy cuentan con lograr la mayoría en 15 de las 17 comunidades autónomas, además de en Ceuta y Melilla.

Llevan "ventaja clara", de acuerdo con sus cálculos, en Galicia, Castilla y León, País Vasco, Asturias, Baleares, Murcia, Extremadura, Cantabria, Canarias, Castilla-La Mancha y la Comunidad valenciana.

En los últimos cuatro casos "a pesar de las filtraciones parciales e interesadas de la otra candidatura".

La única comunidad en la que parece tener ventaja la candidatura de Chacón es Cataluña, en tanto que en Madrid la situación es casi de empate, si bien las listas pro-Rubalcaba aseguran haber ganado en la capital y aspiran a disputar la mayoría en el comité regional.

En las otras autonomías, incluida Andalucía, la federación más numerosa y la que más delegados aportará al congreso federal, es todavía pronto para dar datos, aunque las expectativas de la candidatura del ex vicepresidente del Gobierno son positivas.