Público
Público

ERC asegura el apoyo del Senado a los Presupuestos

Todos los grupos, salvo PP y CiU, avalarán el texto en la Cámara

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno rompió ayer el maleficio del Senado en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado al sumar a última hora el aval de ERC en la Comisión de Presupuestos. Los socialistas consiguieron el apoyo de todos, salvo el PP y CiU, para sacar adelante las cuentas públicas de 2010 en la recta final de su tramitación parlamentaria. Los conservadores, mayoritarios en la Cámara Alta, habían tumbado hasta ahora tres de los seis Presupuestos presentados por el Gobierno.

Este veto, con rango de simple censura política y consecuencias más simbólicas que prácticas, ha sido sorteado posteriormente en el Congreso, donde regresan las cuentas regresan para su aprobación definitiva.

Hacía tres años que el PSOE no salía limpio de su paso por el Senado con los Presupuestos sobre la mesa. Por esa razón exhibió ayer como un éxito el apoyo conquistado en la cámara. La portavoz socialista en la Cámara, Carmela Silva, habló de una 'aplastante mayoría' que les permitirá sacar adelante 'los Presupuestos con mayor apoyo parlamentario desde 2004'.

Aplastante o no PP y CiU suman 130 senadores y la mayoría absoluta en el Senado es de 133 votos , los socialistas arrancaron a última hora el apoyo de ERC, y lo sumaron al conseguido sólo un día antes con ICV-EUiA.

Ambos grupos retirarán el veto anunciado contra el proyecto cuando se debata en el Senado. Su respaldo se une al resto de fuerzas representadas en la Cámara con la excepción de CiU y el PP. A cambio, los socialistas incorporarán al texto 90 enmiendas por un importe de 42,5 millones de euros. ERC arranca 20 millones para I+D+i y la mejora del papel de Catalunya en la Ley de Economía Sostenible. ICV-EUiA, varias reformas en leyes de protección social que compensan su apoyo, y el BNG obtiene para infraestructuras en Galicia siete millones de euros por su voto favorable.

En el bloque del rechazo, el PP reiteró ayer que pedirá la devolución del texto para que el Gobierno 'recapacite seriamente'. Y CiU hará lo mismo para rebatir la política 'errática' del Ejecutivo en materia económica.

El Pleno del Senado dará luz verde a los Presupuestos la próxima semana. Las cuentas del Estado para 2010 serán aprobadas definitivamente el 22 de diciembre en el Congreso.